Volcán Nevado del Ruiz presenta variación en su actividad

Nevado del Ruiz

Nevado del Ruiz

La Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo hace un llamado de atención a autoridades, consejos municipales de gestión del riesgo y comunidad en general, habitante de la zona de influencia del nevado del Ruiz, para que se mantenga atenta a los anuncios oficiales por posibles cambios en la actividad del volcán.

El llamado se hace, tras informaciones recibidas por el Observatorio Vulcanológico de Manizales, que dan cuenta que en la última semana, el Volcán Nevado del Ruiz ha mostrado un cambio en la actividad sísmica, principalmente la relacionada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos. Esta actividad muestra un mayor nivel de energía con respecto a semanas anteriores, donde se destaca la ocurrencia de algunos pulsos de tremor volcánico, asociados al movimiento de fluidos y a emisiones de gases. No se descarta posibles emisiones de ceniza debido a esta actividad.

Ante esta advertencia, se recuerda a la comunidad que debe mantenerse atenta a las informaciones oficiales emitidas únicamente por las autoridades locales y departamentales, relacionadas con los posibles cambios que puedan seguirse registrando en el volcán, que aún se mantiene en nivel amarillo, indicando que el proceso es inestable pudiendo evolucionar, aumentando o disminuyendo.

Con información: prensa Gobernación del Tolima.