Volumen consolidado de cemento gris de CLH aumentó durante el segundo trimestre

Planta de Cemex en Tolima

Cemex Latam Holdings, S.A. («CLH») (BVC: CLH), anunció que sus ventas netas consolidadas alcanzaron 249 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2019, una disminución del 11% en términos de dólares o de 4% en términos de moneda local, comparadas con las del mismo trimestre de 2018. El flujo de operación alcanzó 46 millones de dólares durante el segundo trimestre, 28 % menor en términos de dólares o 23% menor en términos de moneda local, en comparación con el del mismo periodo del año anterior.

Durante el segundo trimestre de 2019, los volúmenes domésticos consolidados de cemento gris incrementaron en 1 %, mientras que los volúmenes consolidados de concreto y agregados disminuyeron en 5 % y 6 %, respectivamente, comparados con los del segundo trimestre de 2018. Los precios consolidados en términos de moneda local para cemento doméstico gris y concreto disminuyeron en 1 %, mientras que los de agregados aumentaron en 2 %, durante el trimestre comparados con los del mismo periodo del año anterior.

Jaime Muguiro, Director General de CLH, expresó, “Estamos motivados por las tendencias positivas en la demanda de cemento de la industria en Colombia, y por nuestro desempeño en volumen y precio en este país durante la primera mitad del año. Sin embargo, esta tendencia positiva en ventas no fue suficiente para mitigar el aumento en costos de carbón, electricidad y distribución en Colombia, ni la debilidad en los mercados de Centroamérica. En respuesta a este entorno retador y como parte de nuestro plan un Cemex Más Fuerte, hemos generado ahorros por 6.5 millones de dólares, dentro del objetivo de alcanzar ahorros recurrentes por 11 millones de dólares en el 2019”.

Jaime Muguiro añadió, “A pesar de este entorno retador, estamos satisfechos con la generación de flujo de efectivo libre y la reducción de deuda durante el primer semestre. Nuestro flujo de efectivo libre alcanzó 40 millones de dólares en este periodo, una mejora de 24 millones de dólares comparado con el del mismo periodo del año 2018. Redujimos nuestra deuda neta en 45 millones de dólares, de 827 millones de dólares en diciembre, a 782 millones en junio”.

Resultados Corporativos Consolidados

Durante el segundo trimestre del año, la utilidad neta de la participación controladora fue negativa en 4 millones de dólares, comparado con 4 millones de dólares registrados durante el segundo trimestre de 2018.

Información Relevante de Mercados Principales en el Segundo Trimestre de 2019

El flujo de operación en Colombia alcanzó 17 millones de dólares, 22 % menor en términos de dólares o 14 % menor en términos de moneda local, en comparación con el del segundo trimestre de 2018. Las ventas netas disminuyeron 6% en términos de dólares o aumentaron 7 % en términos de moneda local, alcanzando 122 millones de dólares durante el segundo trimestre del 2019.

En Panamá, el flujo de operación disminuyó en 29 % a 11 millones de dólares durante el trimestre. Las ventas netas alcanzaron 48 millones de dólares en el segundo trimestre de 2019, una disminución de 5 % en comparación con las del mismo periodo de 2018.

En Costa Rica, el flujo de operación alcanzó 9 millones de dólares durante el trimestre, 44 % menor en términos de dólares o 42 % menor en términos de moneda local, respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas netas alcanzaron 27 millones de dólares, 37 % menor en términos de dólares o 34 % en términos de moneda local, en comparación con las del segundo trimestre de 2018.

En el Resto de CLH, el flujo de operación disminuyó 23 % en términos de dólares o 20 % en términos de moneda local, a 15 millones de dólares durante el trimestre. Las ventas netas trimestrales alcanzaron 57 millones de dólares, una disminución de 7 % en términos de dólares o de 4% en términos de moneda local, comparadas con las del mismo periodo del año anterior.

Conforme a su visión CLH continuará evolucionando constantemente para ser más flexibles en nuestras operaciones, más creativos en nuestras ofertas comerciales, más sostenibles en nuestro uso de recursos, más innovadores en la conducción de nuestro negocio global, y más eficientes en nuestra asignación de capital. CLH es líder regional en la industria de las soluciones para la construcción que proporciona productos y servicios de alta calidad a clientes y comunidades en Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Deja un comentario