Votación de los partidos irá a la baja este domingo

Analistas prevén una disminución en las cifras electorales.

Esto por diversos factores que se deben analizar:

El abstencionismo: aunque el censo electoral del Tolima supera el millón de votantes, solo ejercen su derecho al sufragio la mitad, es decir, poco más de 500 mil personas.

El voto en blanco: los inconformes e indiferentes han crecido y restan una importante tajada a los guarismos electorales.

El desencanto con la clase política: la gente votará en contra, en blanco, o no irá a las urnas por los escándanlos, investigaciones y carcelazos que a diario se revelan de los políticos en todas las esferas de poder. Desde concejales, alcaldes, gobernadores, senadores y ministros. Nadie se salva y la gente tiende a generalizar y a meterlos a todos en el mismo saco. Mucho menos los jóvenes logran conectarse con los políticos ni las famiempresas electorales de todo el país que llevan años manejando presupuestos y burocracia y que se niegan a darle paso a nuevos liderazgos.

Los que votan solo por el certificado: y así acceder a los beneficios de rebaja en la matrícula de universidades públicas, y que rayan el tarjetón, pintan muñecos en la hoja electoral o marcan un candidato al azar.

Un ‘me gusta’ no es un voto: aunque la penetración digital y las redes sociales han enriquecido el debate político, los candidatos no pueden confiarse en que sus seguidores en Twitter o en Facebook saldrán todos a votarles en masa. Recuérdese el caso de la Ola Verde en las presidenciales de 2010.

Así las cosas, y aunque crece el censo electoral, el número de nuevos cedulados, lo que indica la tendencia y la coyuntura actual del país es que este domingo, los partidos disminuirán en su caudal electoral.

Un ejemplo que puede tomarse es el de un partido ‘equis’ que en 2014 sacó en el Tolima, en su lista a la Cámara más de 80 mil votos. Esa agrupación no repetirá sus cifras sino que podría ajustarse o nivelarse a un 30 o 40 por ciento menos y mirar en realidad lo que obtendrá este domingo”, dijo un analista político que prefirió la reserva de su nombre.

Habrá que esperar para ver si los partidos mantienen su maquinaria, su poder de convocatoria en las elecciones a Congreso de 2018.

Deja un comentario