Así lo informó Cortolima.
De acuerdo al Centro de Predicciones Climáticas estamos en una transición del fenómeno de El Niño a ENSO-neutral, generando esta temporada de más lluvias. El fenómeno de La Niña pudiera desarrollarse en junio-agosto 2024 (49 % de probabilidad) o julio-septiembre (69% de probabilidad).
En tal sentido siguiendo las recomendaciones del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, donde se determinó declarar la alerta Naranja en todo el departamento por el aumento de lluvias, se advierte a los sistemas de prevención y atención de desastres sobre la amenaza que puede ocasionar un fenómeno con efectos adversos sobre la población, el cual requiere la atención inmediata por parte de la población y de los cuerpos de atención y socorro.
De acuerdo al último boletín de alertas del IDEAM y debido a las precipitaciones de los últimos días, se presenta saturación de humedad en los suelos, que dan origen a diferentes niveles de probabilidad para la ocurrencia de deslizamientos de tierra, en zonas de ladera y alta pendiente y por tanto se da alerta roja por movimientos de masa en los siguientes municipios:
Coello, Espinal, Guamo, Ibagué, Ortega, Prado, Purificación, Rovira, San Antonio, San Luis, Santa Isabel, Valle De San Juan.
Desde Cortolima se hace un llamado para que los sistemas de prevención y atención de desastres estén al tanto sobre la amenaza que puede ocasionar un fenómeno con efectos adversos sobre la población, el cual requiere la atención inmediata por parte de la población y de los cuerpos de atención y socorro.