El gobierno Petro se adjudicó la polémica destitución.
La designación de Carlos Gustavo Cano como presidente de la Junta directiva de Ecopetrol, el máximo órgano de administración de la compañía de mayoría estatal, se cayó este viernes porque el presidente de Colombia, Gustavo Petro, la desaprobó, pese a que Cano había sido designado de forma unánime por los demás miembros, incluyendo los alfiles que designó el Gobierno como dueño mayoritario de la compañía.
Cano, excodirector del Banco de la República y miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol había sido elegido como presidente de la junta directiva, y como vicepresidente, Mauricio Cabrera Galvis.
El nuevo presidente del órgano, en decisión dividida, fue Saúl Kattan Cohen, luego de la reunión de la junta, según informó Ecopetrol al mercado a través de la información relevante, mientras que como vicepresidente se ratificó a Mauricio Cabrera Galvis.
1. Ecopetrol configura como cualquier otra empresa su junta directiva de acuerdo a la participación accionaria, la mayoría de acciones es del Estado
2. La nueva junta directiva está conformada por personas que ya han aumentado el valor de empresas como EEB y ETB.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 28, 2022
Cano, de origen tolimense ha sido ministro de Agricultura, codirector del Banco de la República y se le conoce como cercano al movimiento del expresidente Álvaro Uribe Vélez.