Plastico
Imagen: Caracol Radio.

ABC de la ley que prohíbe el plástico de un solo uso en Colombia

En máximo un año y medio el Gobierno Nacional tendrá que reglamentar esta norma, que en las últimas horas fue sancionada.

Finalizó la conciliación y en máximo tres semanas sería sancionada por el presidente Iván Duque la ley que prohíbe el plástico de un solo uso en Colombia. Norma que da 18 meses de plazo para que quede reglamentada la restricción que obliga a que en el país no se vuelvan a usar bolsas plásticas para empacar las compras, ni platos y cubiertos de ese material y más bien se migre a utensilios de fique y de papel.

Durante los próximos dos años, los colombianos tendrán que despedirse de las bolsas que entregan en los almacenes y supermercados para empacar las compras, así como las que usan para envolver los periódicos y revistas. Además de los pitillos, mezcladores, soportes de globos que regularmente se usan para decorar fiestas y el plástico de los copitos.

En máximo ocho años no estarán disponibles los plásticos en los que se envuelven o empacan los domicilios o alimentos para llevar. Otros que saldrán son los cubiertos de plástico, guantes, confetis, serpentinas y manteles.

“Unos elementos que están exceptuados como, por ejemplo, las botellas plásticas que están hechas de un material que es altamente reciclable. Hoy Colombia recicla más o menos el 30% de estas botellas y la meta es que, en la próxima década se logre el 60%. También pusimos una regulación muy alta y es que deben tener como mínimo el 50% de material reciclado, lo que va a obligar a las empresas a salir a recoger la basura y ponerla en un circuito de economía circular. Lo mismo para el polietileno de alta”, señaló Juan Carlos Losada, representante a la Cámara y ponente de la ley.

Por su parte la vicepresidenta del Senado y también ponente, Maritza Martínez explicó que esta ley brinda alternativas como el uso de materiales biodegradables (fique, fibra, cartón, vidrio, papel y metal). Además, se da la opción de crear plásticos amigables con el medio ambiente, que las empresas elaboren sus productos con elementos que ya se hayan usado, y la posibilidad de crear metas de reaprovechamiento.

Por ahora queda pendiente que, en máximo un año y medio, por un lado, el Ministerio de Ambiente tenga lista la política pública que especifique uno a uno los sustitos que regirán para estos 14 tipos de plástico de un solo uso, y por el otro el Ministerio de Trabajo que también tiene 18 meses para elaborar la política de reconversión laboral, que tendrán que implementar las empresas directamente impactadas y así evitar la pérdida de puestos laborales.

Con información: Caracol Radio.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Dinero

Recomendaciones para cuidar sus finanzas en tiempos de crisis

WhatsAppRevise si sus objetivos actuales están acordes con la nueva realidad. Deja tu comentario

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org