Así lo contempla el Gobierno Nacional.
El presidente Iván Duque anunció este miércoles que todos los municipios que tengan más del 70 % de la vacunación contra el covid-19 con esquemas completos podrán retirar el uso obligatorio de tapabocas en espacios abiertos.
La decisión se tomó en coordinación con el Ministerio de Salud y su Comité Asesor, según dio a conocer Duque. “Ya estamos por encima del 81 % de la población con una dosis, superamos el 65 % con doble esquema completo y más de 8 millones de personas con dosis de refuerzo”, aseguró el mandatario.
El Jefe de Estado añadió que la medida de quitar el tapabocas ayudará a impulsar la vacunación en las Entidades Territoriales que están con menos del 70 % de la población vacunada.
Este tema ya había sido motivo de debate la semana pasada cuando Duque aseguró, desde una gira por Europa, que por lo pronto no se retiraría el uso de tapabocas.
Queremos informar que, luego de análisis con @MinSaludCol y el Comité Epidemiológico, decidimos que en los municipios y ciudades del país que hayan superado el 70% de la población con esquema completo de vacunación se levanta la medida del uso del tapabocas en espacios públicos. pic.twitter.com/epb3vSHU2E
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) February 23, 2022
“La verdad es que vacunarse masivamente y usar el tapabocas son medidas que han mostrado que hemos podido contener los últimos picos de la pandemia sin tener que traerle al país nuevos cierres”, dijo en ese momento Duque, directriz que, precisamente, cambió este miércoles.
En ese mismo sentido se había pronunciado el ministro de Salud, Fernando Ruiz, que el pasado 17 de febrero descartó el retiro del uso del tapabocas, aunque indicó que el Comité Asesor del Ministerio que él preside seguiría evaluando ese tema.
Con información: El Colombiano.