Alimentos
Imagen: Bienestar Familiar.

Alzas en alimentos no paran: estos son los más costosos del momento

El encarecimiento se debió a las lluvias y a mayores costos de insumos importados y fertilizantes.

El último reporte del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), que suministra el Dane, de diciembre de 2022, mostró que aumentaron los precios de las papas, los tomates, las cebollas, el arroz, la carne de res y de cerdo, los huevos y la panela.

El incremento en general fue del 2,3 % durante diciembre. Cifra que supera el 1,33 % de noviembre pasado, pero menor al aumento de diciembre de 2021 que fue de 2,7 %.

De acuerdo con ello, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) explicó que la variación tuvo en cuenta la reducción en la oferta de algunos alimentos como resultado de menores cosechas -es el caso del arroz y las papas- y el aumento estacional de la demanda por la celebración de las fiestas, donde coyunturalmente se incrementa el consumo de algunos productos como los cárnicos, los huevos y frutas como las uvas.

En este sentido, el precio del pernil de cerdo se encareció 5,9 %, la costilla 3,3 % y el lomo sin hueco 5,3 %. Respecto a las uvas verdes su alza fue de 19,4 % mientras que el costo de los plátanos subió más de 10 %. En el arroz el alza fue de 2,4 %, lo cual representa una moderación respecto a las cifras registradas entre febrero y abril de 2022.

Un comportamiento contrario se presentó en la yuca: los precios de la llanera, la criolla y la chirosa cayeron. Igualmente, los ñames diamante, criollo y espino presentaron una reducción en sus precios.

«Un hecho que merece destacarse es la mejora en la oferta de frutas. Aumentó el ingreso de mangos, patilla, guayabas, lulo, aguacate Hass, naranja común, maracuyá y mandarinas”, aseguró el director de la Upra, Felipe Fonseca.

A lo largo del 2022 hubo alimentos que tuvieron un alza importante, entre ellos: la cebolla, el arroz, los plátanos, los huevos, las frutas frescas, la zanahoria, los quesos y las naranjas.

Estos aumentos se justifican por el encarecimiento de los insumos importados, tanto por una reducción de la oferta mundial como por un aumento de la tasa de cambio. También aportó a este resultado el aumento que se presentó en los precios de los fertilizantes, situación que impacta severamente sobre los costos de producción.
Junto a ello, debido a las lluvias frecuentes e intensas que tuvo impacto en las decisiones de siembra, y redujo los volúmenes y la calidad de las cosechas en el país.

Alimentos que se encarecen

Hortalizas: pimentón, tomates chonto y riogrande, espinaca, chócolo mazorca, zanahoria, acelga, arveja verde en vaina, cebolla junca y cabezona.

Frutas: uvas, mora de Castilla, melón cantalupo, manzanas rojas nacionales e importadas, banano criollo y bocadillo, fresa, aguacate papelillo y durazno importado.

Tubérculos, raíces y plátanos: plátanos -guineo, hartón, dominico y dominico hartón-, papas negras en todas sus variedades y papa criolla en sus presentaciones.

Granos: arroz de primera y de segunda, fríjol Calima, cargamanto blanco, lenteja y garbanzos importados, cuchuco de maíz y arveja seca importada.

Carnes: carne de res y de cerdo en sus principales cortes y presentaciones.

Huevos, lácteos y alimentos procesados: Huevos rojos A, B, AA y extra; panelas cuadradas y redondas, blancas y morenas. Chocolate, pasta alimenticias y aceite de cocina.

Con información: Portafolio. diario económico.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Ministro

“Los recursos del SETP están garantizados para Ibagué”: Ministro del Transporte

El ministro William Camargo ratificó la inversión por parte del Gobierno Nacional. Además, la alcaldesa …

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org