mercacentro
mercacentro clases
Milton
Milton Restrepo se notifica en el Tribunal. Imagen: tomada de Internet.

Así avanzan acciones electorales contra diputados del Tolima y concejales de Ibagué

Milton
Milton Restrepo se notifica en el Tribunal. Imagen: suministrada.

En el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Milton Restrepo

En un auto reciente, la Corporación determinó en admitir la demanda contra la elección del diputado Milton Restrepo, luego de un concienzudo análisis jurídico. También se desestimó la petición de suspensión del asambleísta, y se dio traslado de la acción al presidente de la Asamblea.

Diego Mauricio Cañizales Galeano elevó acción electoral contra Milton Restrepo Ruiz, buscando se decrete la nulidad de la credencial del asambleísta uribista. La ponencia del sumario la tiene el magistrado del Tribunal Administrativo del Tolima, Luis Eduardo Collazos Olaya.

Milton Restrepo se notificó personalmente de la acción.

Luis Fernando Lombo

La demanda fue aceptada, se presentaron alegatos de la Registraduría del Estado Civil y el demandado, a través de sus abogados, presentó algunos elementos de prueba.

La acción, está firmada por Carlos Julio Fernández Bonilla.

Lisandro Trujillo

El concejal fue notificado finalmente de la demanda, firmada por el ciudadano Alfonso López Cedeño, que buscaba además que se decretara la suspensión provisional del cabildante, ya que según peritajes de médicos legistas y psiquiatras, Lisando Trujillo posee una incapacidad mental del 77 por ciento para ejercer cualquier tipo de actividad laboral, derivadas de supuestas secuelas que tuviera el hoy concejal luego de la activación de una mina antipersonal.

De hecho, con ese mismo argumento es que se pensionó a Trujillo, luego de su paso por las Fuerzas Militares.

La acción la fallará el magistrado José Aleth Ruiz Castro y se concedieron 15 días de plazo para estudio de la demanda.

Le puede interesar: Nuevas figuras de la política con las mismas mañas de siempre.

Orlando Rodríguez

La última actuación del proceso, registra la contestación de la demanda por parte de la Registraduría del Estado Civil.

La acción, firmada por Juan Camilo Plazas Tovar busca la “nulidad de la elección del señor Orlando Rodríguez Morales como concejal de Ibagué para el periodo constitucional 2020-2023 a nombre el partido político Alianza Social Independiente ASI”.

En el sumario, se alega que el concejal incurrió en una presunta doble militancia al haber renunciado fuera del término establecido, a otra colectividad (AICO), para inscribirse con aval de la ASI, en el proceso electoral regional de 2019.

La ponencia de la acción electoral la ejerce el magistrado Luis Eduardo Collazos Olaya. Orlando Rodríguez no se ha notificado ante el Tribunal.

Le puede interesar: Así opera un concejal. 

Julián Andrés Serna Ruiz

Se admitió la demanda y se corrió traslado al demandante para ampliar la acción. El demandante, Gustavo Adolfo Calvache Guzmán, del mismo movimiento AICO, ocupó el segundo lugar en la lista al Concejo de Ibagué, con 956 votos.

La misma, alega que Julián Serna estaba en situación de inhabilidad, al inscribirse para las elecciones de 2019, ya que no renunció en el término estipulado, ya que se desempeñaba como funcionario de la Alcaldía de Ibagué, en la pasada administración.

La acción electoral la decidirá el Tribunal Administrativo, con ponencia del magistrado Belisario Beltrán Bastidas.

Pedro Mora contra el Concejo de Ibagué

El exconcejal demandó a la Registraduría para que recomponga la composición del Cabildo y se emplee la fórmula que distribuyó las curules, dividiendo, no por 18 curules, sino por 19 y así el dirigente de la U pueda entrar en este periodo a la Corporación.

El proceso se acumuló a otro que venía cursando, demanda de Erika Yasmín Rangel López, contra el mismo Concejo de Ibagué, por irregularidades en el proceso de escrutinio.

Esta semana se sorteará el despacho de magistrado al que le corresponderá fallar la acción en definitiva.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Murillo

Fernando Murillo: un tolimense por adopción que se destacó en la Policía Nacional

El oficial dejó una huella positiva en cada misión institucional encomendada. Deja tu comentario

Deja un comentario

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org