Dinero
Imagen de referencia.

Así quedó el salario mínimo para 2023

Empresarios y trabajadores pactaron un reajuste del 16 % para el próximo año, que en términos reales sería del 3,36 %. Destacan concertación.

El salario mínimo de 2023 se fijó por acuerdo entre gremios y sindicatos ayer, en el último día que tenían por ley las dos partes para alcanzar una cifra conjunta.

El Gobierno dio a conocer que el reajuste salarial del próximo año será de 16 %, con lo que el mínimo alcanzará la cifra de $1’160.000.

En complemento, el subsidio de transporte crecerá 20 %, a $140.000, para un total de 1’300.000.

Este aumento de 16 % es el más alto en este siglo, pero si se mira en términos reales, es decir, descontándole la inflación al reajuste salarial, el incremento del próximo año será el segundo más alto desde 1985.

La encuesta de expectativas del Banco de la República del mes de diciembre estima que la inflación cerrará el año en 12,64% en promedio.

De ser así, el aumento real del salario en 2023 será de 3,36 % frente al alza de precios que experimentan los hogares, solo superada en las últimas cuatro décadas por la que se dio hace un año, que fue de 4,45 %, cuando el alza salarial acordada para 2022 fue de 10,07 % y la inflación cerró en 5,62 % el año 2021.

La concertación de la cifra para el salario mínimo de 2023 se da en un escenario complejo, con el dato de inflación más alto en 23 años, y con el rezago de los efectos de la pandemia en la economía de los hogares.

Y el anuncio del incremento lo realizaron los gremios y los sindicatos en compañía del presidente de la República, Gustavo Petro.

“Espero que este incremento del salario mínimo recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses en virtud de la inflación, recupere el incremento de la productividad promedio de la economía, y además, haga saltar la demanda interna en Colombia en los sectores más vulnerables, de tal manera que podamos corregir no solo una situación de crecimiento del hambre, sino también que se convierta en motor del crecimiento económico”, dijo Petro.

Así mismo, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, calificó como “histórico” el acuerdo, pues se tomó como cifra básica la inflación de los pobres, en lugar del dato general. “Hemos partido de 14,4 %, porque es allí donde más impacto ha habido en la canasta básica de los alimentos”, dijo la ministra.

Con información: Portafolio, diario económico.

Deja tu comentario

Le podría interesar

WhatsApp Image 2024 03 26 at 7.33.45 AM 1

El Tolima será sede del primer congreso internacional de ciencia

El encuentro se desarrollará en Ibagué el 11 y 12 de abril con destacados investigadores …