Triana
Imagen: suministrada.

Autoridades priorizan municipios para garantizar seguridad en elecciones regionales

Un nuevo comité de garantías electorales lideró la Secretaría del Interior del Tolima con el propósito de analizar y garantizar la actividad electoral de los aspirantes a ocupar cargos de elección popular de cara a los comicios que se cumplirán en el próximo mes de octubre.

El secretario del Interior del Tolima, Eyber Javier Triana Parra, indicó que se realizó una evaluación conjunta con diferentes instituciones encargadas de vigilar todo el proceso democrático para velar por las condiciones de seguridad de cada uno de los candidatos que toman parte en estas elecciones.

“Realizamos comité de garantías electorales del Tolima, articulados con toda la institucionalidad para poder evaluar la seguridad y el desarrollo de las elecciones regionales 2023. Podemos dar un parte de 5.849 candidatos inscritos en el departamento del Tolima, cinco a la Gobernación, 117 a la Asamblea, 263 a las alcaldías, 4.793 a concejos municipales y 661 a las juntas Administradoras Locales. Por eso trabajamos unidos con nuestra Fuerza Pública, con el Ministerio Público, con la Misión de Observación Electoral y con la Registraduría Nacional para dar garantías en estos comicios electorales 2023”, comentó Triana.

Sobre los recientes hechos que han generado intranquilidad en el Tolima, el secretario del Interior afirmó que se han priorizado ocho municipios donde se han presentado vulneraciones al libre ejercicio de la actividad proselitista. Tanto el Gobierno departamental como las diferentes autoridades comparten la preocupación que se presenta en algunos municipios.

“Nos preocupa mucho la seguridad de nuestros candidatos y candidatas. Por eso desarrollamos una evaluación de los hechos que han alterado la seguridad. Por supuesto, evaluamos el municipio de Honda, donde dos candidatas y un aspirante a la Alcaldía del municipio han denunciado amenazas. Al tiempo que se avanza en las investigaciones por la muerte de un candidato al Concejo de esta localidad. De igual manera, en Ortega evaluamos la situación en la cual se vio inmersa el candidato a la Alcaldía y donde al parecer su vehículo fue impactado», indicó.

El secretario añadió que las autoridades también tienen centrada la atención en Chaparral, Alpujarra, Ibagué, Cajamarca, Santa Isabel y Anzoátegui, donde la Fuerza Pública y los organismos de inteligencia ya han adelantado una valoración.

En desarrollo del Comité de Seguimiento Electoral se revisó el calendario electoral y se analizaron los horarios especiales que tendrá la Registraduría Nacional del Estado Civil los días 27 y 28 de agosto, cuando se cumpla el plazo para la inscripción de cédulas por parte de los ciudadanos que van a participar en las elecciones regionales.

A la fecha, en las sedes y puestos habilitados por la registraduría se han inscrito 79.830 tolimenses.

Este 18 de agosto, desde las 3 de la tarde, se realizará el sorteo de la ubicación de los candidatos en los correspondientes tarjetones para Gobernación, alcaldías, Asamblea departamental, concejos municipales y juntas Administradoras Locales.

Deja tu comentario

Le podría interesar

WhatsApp Image 2024 06 27 at 7.41.04 AM 1

Así será la imposición de bandas del Encuentro Nacional del Folclor en el Parque Murillo Toro

Este jueves, el Parque Murillo Toro de la capital musical se convertirá en el escenario …