Pese a las promesas de la Alcaldía hubo desorden, heridos, ebriedad y maltrato animal.
Luego del receso obligatorio por la pandemia regresó la Cabalgata de San Juan a la ciudad musical, pero unos cuantos bemoles empañaron el evento que debería representar cultura, amor por los animales, reactivación económica.
La cabalgata, programada para comenzar a las 10 de la mañana empezó a las dos de la tarde. Sí hubo consumo de licor (pese a que se anunció por parte de la Alcaldía y de Asocatol que no se permitiría).
Y en la carrera Quinta se presentó un lamentable incidente cuando un caballo le pasó por encima a un jinete, ocasionándole al hombre delicadas heridas. Los ciudadanos cuestionaron que no había cerca ambulancias ni paramédicos en un evento que debería tenerlos asignados.
“Al parecer, un caballo desbocado causó el incidente. Un testigo afirmó que la muchacha que iba en el equino se asustó y agarró al otro jinete. Ambos cayeron al piso, pero el hombre llevó la peor parte, cuando uno de los animales le pasó por encima”, informó el periódico Q’hubo.
Hasta altas horas de la noche fueron vistos por las calles de Ibagué jinetes ebrios y forzando a los equinos que completaron más de 12 horas de maltrato y esfuerzo físico.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Ibagué, Oscar Berbeo, anunció que tramitaría un acuerdo en el Concejo local para prohibir de una vez por todas este tipo de eventos.
No más cabalgatas en Ibague , presentaré un proyecto de acuerdo al honorable concejo municipal para implementar la prohibición !! Caballistas se les da la mano y se toman el brazo !l
— Oscar Berbeo (@berbeosuarez) June 26, 2022