mercacentro ibague
mercacentro ibague
Dinero
Imagen de referencia.

Colombianos pagarán $70.000 más en promedio en arriendos

Durante el año 2020, el incremento en los cánones para el alquiler fue cerca de $20.000 teniendo en cuenta el IPC. En el 2022, aumentó tres veces más.

El comportamiento del sector de vivienda actualmente en el país se encuentra en transformación, desde buscar apartamentos en alquiler fuera de las capitales por el teletrabajo, hasta nuevas necesidades en núcleos familiares por los cánones de arriendo.

La tendencia juvenil del coliving, por ejemplo, aumentó en las ciudades principales. La demanda de jóvenes se centró en estos inmuebles, que tienen áreas menores a 30 metros, pero con espacios comunes de mayor comodidad como zonas sociales y de lavandería, gimnasios, piscina, entre otros.

En materia de costos, el ELRI, un indicador de la volatilidad de los precios de arrendamiento para los diferentes inmuebles a nivel nacional, indicó que los alquileres de casas aumentaron 0,19 % y el de los apartamentos 0,21 % mensual.

“Es notoria la estabilidad de ambos indicadores en gran parte del 2021, luego de las altas volatilidades como consecuencia del impacto de la pandemia en el mercado entre el 2020 y los primeros meses del año anterior”, indicó Paola Suárez, vicepresidente de la línea de negocio y comercial de Ciencuadras.com.

En promedio, para esta plataforma los cánones de arrendamientos aumentaron hasta en $250.000 pesos, “pasamos de una mediana de $1.350.000 para el cierre de 2020, frente a una mediana de $1.600.000 al cierre de 2021. Esta variación se basa en que al aumentarse el número de unidades de oferta con mayor canon, la mediana de precio en general aumenta, porque en la oferta hay unidades más costosas” concluyó Suárez.

Además, es “debido a que el repunte de venta nueva hizo que muchos de los apartamentos en modalidad de venta usada ingresaran al mercado de renta, por lo que la nueva oferta llegó con cánones más altos”.

De esta manera, los colombianos han buscado maneras de optimizar sus recursos, ya sea buscando viviendas fuera de las ciudades, viviendo con otras personas o buscando apartamentos pequeños”.

Sin embargo, en otras plataformas, este dato es distinto “nuestros inmuebles arrendados por contrato aumentan con el IPC. El IPC en 2020 fue 1,61 % y en 2021 5,62 %, es decir, que al año 2022 hay un aumento de $70.000, además de ese aumento del canon, la administración de edificios está subiendo en promedio 6 %, es decir, aproximadamente $20.000 más”, indicó Germán Díaz, director financiero de la plataforma Aptuno”.

En la demanda nacional, los apartamentos subieron un 9 % su participación “gracias al alza de entregas de vivienda que los propietarios adquieren como inversión y destinan para arriendo” concluyó un informe de Ciencuadras.com.

Con este mercado en crecimiento, nacieron plataformas especializadas en brindar herramientas para facilitar el proceso de arrendamiento.

Aptuno, por ejemplo, brinda a los arrendadores opciones de crecimiento con su producto de ‘Arriendo Anticipado’, el cual ofrece a los propietarios de un inmueble desembolsar hasta 10 meses de canon por adelantado, incluso la plataforma brinda la posibilidad de pagar el 100 % de canon de arrendamiento cuando el inmueble se encuentra desocupado.

En palabras de Germán Díaz, “es un producto innovador con el que buscamos facilitar a los propietarios acceso a capital de manera rápida y económica”.

De esta manera, la plataforma adelanta a los propietarios el pago de los flujos remanentes a los que tienen derecho por el contrato.

Este mercado espera continuar en aumento para este nuevo año, y así mismo digitalizar estos procesos.

Con información: Portafolio, diario económico.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Miguel Barreto

Ministra de Energía fue citada a debate de control político

WhatsAppEl Senador del Partido Conservador, Miguel Ángel Barreto, fijará posiciones sobre el alza injustificada en …

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org