Comienza recolección de firmas para revocatoria de Hurtado

Imagen: tomada de Twitter.

La Registraduría deberá entregar formularios al comité promotor de la iniciativa.

Así lo informó en sus redes sociales el dirigente tolimense Juan Guillermo Hernández Lombo.

El Ministerio de Salud acaba de avalar los protocolos para que los comités de revocatoria de todo el país pueden adelantar las revocatorias de mandato, entre ellas las de Andrés Fabián Hurtado. Tiene las horas contadas la Registraduría para entregar las planillas para que los ibaguereños acudan a firmar”, señaló.

Es de indicar que el proceso se encontraba suspendido debido a que no estaban claros los protocolos de bioseguridad para que se adelantara la recolección de firmas en medio de la pandemia.

Luego de recogidas las firmas y de avalar las mismas por parte de la Registraduría, se estaría convocando a la ciudadanía para consultarle si desea revocar el mandato de Andrés Hurtado, elegido para el periodo 2020 – 2023.

¿Qué es la revocatoria del mandato?

Los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o un alcalde.

La solicitud de revocatoria solo puede ser presentada después de un año de la posesión del mandatario y cuando no falte menos de un año para finalizar su periodo constitucional.

Cualquier ciudadano, organización social, partido o movimiento político puede solicitar a la Registraduría ser inscrito como promotor de la revocatoria. La Registraduría tiene un plazo de ocho días para verificar si su petición cumple con los requisitos.

Una vez inscrito, la Registraduría entregará al promotor o promotores de la revocatoria un formulario para la recolección de apoyos, en el que en el que deberá aparecer indicado el número de firmas que es necesario para inscribir la iniciativa y un resumen del contenido de la propuesta para que cualquier interesado pueda leerla antes de manifestar su apoyo con su firma.

Le puede interesar: Análisis político a la revocatoria de Hurtado.

Para que la solicitud sea admitida debe contar con un número de firmas equivalente a por lo menos el 30 % de los votos que haya obtenido el mandatario en su elección.

Si aprueba la solicitud, el Registrador del Estado Civil deberá, dentro de los dos meses siguientes, convocar al pueblo para que se pronuncie sobre la revocatoria.

La revocatoria será aprobada si se pronuncia a su favor la mitad más uno de los ciudadanos que voten en la convocatoria, siempre y cuando el número de sufragios no sea inferior al 40 % de la votación válida registrada en la elección del mandatario.

Si es aprobada, se convocará a nuevas elecciones. Si la decisión popular es no revocar el mandato, no podrá volver a intentarse la revocatoria en lo que reste del periodo del funcionario.

1 comment

  1. Pingback: Comienza recolección de firmas para revocatoria de Hurtado - Del Tolima

Deja un comentario