Entre los elementos más urgentes que se solicitan están los equipos y herramientas para los bomberos y defensores civiles que trabajan en las zonas afectadas.
Ante los graves incendios forestales que afectan al departamento del Tolima, la Gobernación y la Cruz Roja hacen un llamado a la solidaridad de los tolimenses y colombianos para que se unan a la campaña de donaciones para las familias campesinas damnificadas.
La sede de la Cruz Roja en Ibagué, ubicada en la calle 39 entre Quinta y Sexta, es el principal centro de acopio para recibir las ayudas, que buscan atender tanto la emergencia como la recuperación de las zonas afectadas.
Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Tolima, destacó la necesidad de gafas especiales, cascos, cantimploras, machetes, palas y bombas de espalda, así como insumos de primeros auxilios, incluyendo hidratación y gotas para los ojos.
«Estos elementos son clave para garantizar la seguridad y efectividad de los equipos que están combatiendo los incendios», afirmó Mayorquín.
La campaña también busca recolectar donaciones para apoyar a las familias campesinas que han perdido sus hogares y medios de sustento. Se necesitan kits alimentarios, de aseo y de noche, así como elementos para la recuperación agropecuaria, como bebederos para ganado, silo, heno, tubería y mangueras.
Además, la recolección de agua es fundamental, por lo que se solicitan tanques de almacenamiento y carrotanques para distribuir agua en las zonas más afectadas.
Los empresarios del departamento también se han sumado a esta causa con la iniciativa “Vaca Solidaria”, liderada por la gobernadora Adriana Magali Matiz. Efraín Valencia, presidente del Comité de Gremios del Tolima, explicó que los gremios han aportado combustible para los vehículos de emergencia y alimentos no perecederos.
“Estamos comprometidos con ayudar a los campesinos que lo han perdido todo, y hacemos un llamado a la ciudadanía para que se una a esta campaña solidaria», expresó Valencia.
Vale mencionar que las donaciones no solo se reciben en Ibagué, también en otras sedes de la Cruz Roja en ciudades como Bogotá.
La cuenta es la número: 41316923818, ahorros Bancolombia, a nombre de la Cruz Roja Colombiana.