Consejo de Estado confirma suspensión del Personero de Ibagué

Julián Prada

Julián Prada

La corporación determinó que Julián Prada debe seguir apartado del cargo.

Esto, mientras el Tribunal Administrativo del Tolima falla la acción de inhabilidad contra Prada, quien habría tenido contratos públicos para ejecutarse en Ibagué, menos de un año antes de su elección como Personero. (Lea: los contratos de Julián Prada).

Ahora, el Consejo de Estado con ponencia de la magistrada Lucy Jeanette Bermúdez Bermúdez, confirmó el auto de 29 de febrero pasado que decretó la suspensión del Personero.

En sus consideraciones, la alta corporación indica que “como se observa, la actuación tanto del actor como del Magistrado Ponente se encuentra reglada por el artículo 166 del Cpaca, razón por la cual no es posible afirmar que se haya incurrido en alguna irregularidad que podría afectar la motivación o la decisión de la suspensión provisional. Al respecto, esta Sala considera que si bien lo ideal es que el actor en su libelo inicial adjunte copia del acto acusado, hay circunstancias en que esto no es posible como, por ejemplo, en el presente caso en que la publicación no se había realizado en el momento de la presentación de la demanda.

Teniendo en cuenta lo anterior, esta Sección concluye que los argumentos presentados por el demandado relacionados con una presunta irregularidad por la no presentación de la copia del acto acusado no son de recibo por las razones antes expuestas”.

Consejo de Estado

Decisión del Consejo de Estado

Y en cuanto a la presunta inhabilidad de Julián Prada, dice el Consejo de Estado: “en este punto, la Sala hace notar que en el recurso de apelación no se controvirtió de ninguna forma que el señor Julián Andrés Prada Betancourt celebró contrato de prestación de servicios profesionales No. 901 de 5 junio de 2015 con el Incoder. Tampoco se cuestionó que dicho contrato tenía como lugar de ejecución la ciudad de Ibagué y fue suscrito seis meses antes de que se efectuara la elección de personero, por lo que la motivación de la decisión de suspensión provisional se mantiene conforme”.

Así las cosas, Ibagué continuará con Personero encargado mientras el Tribunal falla de fondo la demanda de inhabilidad.

La semana pasada hubo audiencia de pruebas y el 19 de mayo continúa otra audiencia de alegatos de conclusión.

Deja un comentario