Dinero
Imagen de referencia.

Declaración de renta: todo lo que debe saber, pero no ha preguntado

Desde este nueve de agosto, los colombianos deberán presentar el documento fiscal con la información del último año gravable.

A partir de este 9 de agosto y hasta el próximo 19 de octubre del 2022, los colombianos deberán presentar su declaración de renta, teniendo en cuenta los últimos 2 dígitos del Número de Identificación Tributaria (NIT).

Este trámite pone en conocimiento a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) del patrimonio, los ingresos, los egresos, y las inversiones que el contribuyente realizó durante el último año gravable, en este caso, el 2021.

Luego, la Dian calcula si el contribuyente deberá pagar impuestos y a cuánto ascienden sus obligaciones con el fisco nacional.

Para que esto resulte en un proceso sencillo y claro, tenga en cuenta las siguientes preguntas que pueden surgir durante el trámite, según Valdemaro Mendoza, CEO de tyba, la plataforma digital que facilita el acceso a la inversión.

¿Debo pagar?

No todos los ciudadanos colombianos deben hacerlo. Además, el impuesto no se calcula sobre los ingresos brutos, pues estos se someten a un proceso en el que se deducen pagos como los de medicina prepagada, pólizas de salud, intereses por créditos hipotecarios, aportes a fondos de pensiones voluntarias o cuentas AFC, entre otros.

Si decido hacerlo a través de un contador, ¿qué información debo entregarle?

Para Mendoza, la mayor cantidad de información posible, es decir, desde cuánto es lo que gana cada mes hasta los bienes que tuvo a su nombre hasta el 31 de diciembre del año gravable. Esto, siempre y cuando, cumpla con alguna de las siguientes condiciones:

– Ingresos totales iguales o mayores que $50.831.000.
– Patrimonio bruto igual o mayor a los $163.386.000.
– Consumos con tarjeta de crédito iguales o mayores qué $50.831.000.
– Valor total de las compras y consumos igual o mayor que $50.831.000
– Valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras iguales o mayor que $50.831.000.

¿Cuáles son los errores más comunes que se pueden cometer?

El primero es presentar la declaración con errores en los datos, lo cual tendrá como consecuencia sanciones, e intereses que se deben pagar.

El segundo error es declarar fuera de los tiempos estipulados. Por esto, la sanción es el 5% del impuesto al cargo, y aumentará a partir de la fecha límite de vencimiento.

El tercer error es no declarar renta. En este caso, el contribuyente deberá pagar una sanción económica de hasta 20% de los ingresos o consignaciones del período no declarado.

¿Por qué la declaración de renta es mucho más que diligenciar un formulario?

Según Mendoza, se trata de una responsabilidad fiscal y social. Dado que, este tributo permite contribuir al funcionamiento de la Nación, debe ser visto como algo más que un impuesto. «Se debería ver como una contribución, que se deriva de los ingresos y/o el patrimonio de las personas conforme a la norma tributaria”.

Con información: Portafolio, diario económico. 

Deja tu comentario

Le podría interesar

WhatsApp Image 2024 03 26 at 7.33.45 AM 1

El Tolima será sede del primer congreso internacional de ciencia

El encuentro se desarrollará en Ibagué el 11 y 12 de abril con destacados investigadores …