Tolima
Imagen: Dimayor,.

Deportes Tolima: las claves del supercampeón de Colombia

El triunfo del equipo vinotinto y oro está lejos de ser una casualidad. Es el reflejo de un proceso.

Por primera vez en su historia, el Deportes Tolima es campeón de la Superliga. El equipo de Hernán Torres venció 1-0 en la noche de este miércoles al Deportivo Cali en el Estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué. Esta representa su primera vuelta olímpica en casa.

El hecho de que club tolimense sea el supercampeón de Colombia responde a un proceso estructural en el que jugadores y directivos han puesto de su parte. No en vano, detrás del grito de gloria que se escuchó este miércoles, está la fuerza del equipo que llegó a las finales de los dos torneos del 2021 y actualmente lidera la Liga BetPlay.

Su capacidad de contratación

El éxito reciente del Deportes Tolima se explica en gran parte gracias a su buena política de fichajes. En los últimos años, la institución que dirige el exsenador Gabriel Camargo se ha destacado por contar con los servicios de talentosos jóvenes futbolistas que, en principio, llegan a bajo costo y luego son transferidos a otros clubes.

Antiguamente, la tendencia era que el club salía de sus figuras y tardaba en recomponer el camino. Ahora, como lo retratan los resultados, las bajas se suplen prontamente y la idea del equipo se mantiene firme.

Su efectividad goleadora

Desde hace rato, Tolima juega a transiciones rápidas y contraataques veloces que hacen la diferencia. Su forma de juego lo ha llevado a ser, junto a Santa Fe, el equipo más goleador de la Liga BetPlay actual. 11 tantos en tan solo ocho partidos así lo ratifican.

“El grupo viene juego tras juego consolidándose en la idea de trabajo que estamos haciendo. Es una labor de equipo. Hemos estado rotando la nómina y utilizando todos los jugadores que tenemos, y es muy importante la asimilación que han tenido ellos. Dar gracias a Dios por tener un grupo humano tan importante y competir como estamos compitiendo”, expresó Hernán Torres, DT del equipo, la semana pasada.

Cerrojo casi imbatible

A la par de su gran desempeño en ataque, el Tolima ha relucido una seguridad en el arco inigualable. La salida de Álvaro Montero el año pasado no afectó su rendimiento. En principio, el buen nivel del portero Cuesta había sido trascendental. Ahora, con el apoyo de Alexander Domínguez, portero de la Selección de Ecuador, el arco del club tiene cuatro manos que lo protegen.

En la vigente Liga BetPlay es el club que menos goles ha encajado: tres en ocho partidos.

Fortaleza como local

En lo corrido del año, el Deportes Tolima no ha cedido un solo punto como local. Su buena presentación en el Murillo Toro ha sido trascendental en el gran momento que vive desde el 2021. El triunfo de este miércoles fue la cereza del pastel.

Solidez como visitante

En el equilibrio del Deportes Tolima también tienen mucho que ver todos los puntos que ha ganado en condición de visitante. Aunque este año comenzó con una derrota frente al Medellín, en el Atanasio Girardot, ha conseguido mantenerse firme fuera de casa. Las victorias frente al Cali, Nacional y Jaguares así lo demuestran.

Hoy por hoy, el supercampeón del país es el líder del torneo local. Y el anhelo de una tercera final consecutiva parece tomar cada vez más fuerza para sus hinchas. El desempeño del equipo lo respalda.

Con información: El Tiempo.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Ciclismo

El campeón del Tour Colombia estará en la vuelta al Tolima 2024

La competencia ciclística “En el corazón de los Andes” contará con pedalistas de talla mundial. …

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org