Desde el primero de septiembre regirá el aislamiento selectivo

Imagen de referencia.

Solo se aplicarán cierres en territorios con altos contagios o con riesgo de propagación del virus.

Después de 160 días en aislamiento obligatorio el presidente Iván Duque anunció que Colombia levantará esta medida, para pasar a un aislamiento selectivo que implica la apertura de la economía con distanciamiento y responsabilidad individual.

El nuevo modelo tendrá unas restricciones puntuales como el control aglomeraciones y aforos, pero dará pasos concretos en la apertura de nuevos sectores económicos como el transporte terrestre y el transporte aéreo.

“Desde el primero de septiembre, bajo el criterio de aislamiento selectivo, distanciamiento y responsabilidad individual, empezaremos una nueva fase. Vamos a tener unas pautas muy claras frente a temas como el transporte aéreo nacional, que queremos ir abriendo de manera mucho más acelerada, pero obviamente con observancia especial en aquellos municipios de alta afectación», aseguró el jefe de Estado.

Sobre esta nueva fase el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que el aislamiento selectivo consiste en aislar a personas, no por sus condiciones de riesgo, sino por ser sospechosos o ser confirmados de Covid-19.

“Es un esfuerzo individual, ya no aislar tanto a las personas por el hecho de sus condiciones de riesgo sino aislarlas por ser sospechosos o contactos de Covid, eso implica la implementación del programa PRASS, un rastreo a todo aquel que tenga síntomas, pero permitiendo la movilidad de más personas que estén libres de afectación” dijo.

Esta nueva estrategia tendrá un control de aforos en el comercio y en el transporte, dando pasos importantes hacia la reactivación, sin embargo, los ministerios de Salud y del Interior seguirán estableciendo, juntos con alcaldes y gobernadores, los lineamientos adicionales para la reactivación de los municipios.

“Es un camino de adaptación. Tenemos que convivir con el virus y hay que buscar un escenario de corresponsabilidad”, expresó el presidente sobre esta nueva fase.

Con información: Caracol Radio.

Deja un comentario