Desempleo de Ibagué se disparó al 25.1 % por Covid – 19

Imagen: archivo particular.

Diversos sectores de la economía local golpeados, cerrados locales comerciales, crisis total.

Por ciudades, Neiva registra la mayor cifra de desempleo con 25,8 por ciento seguida de Ibagué, con 25,1.

Durante el mes de abril, el desempleo en Colombia se ubicó en 19,6 por ciento pero sin duda en Ibagué y la mayoría de ciudades el causante de esta alta tasa de desocupados es el covid-19 que afecta enormemente al Tolima y su capital.

Tan solo en el sector del transporte urbano de Ibagué quedaron cesantes 2.000 trabajadores en su mayoría conductores de empresas como Expreso Ibagué, Logalarza, Cotrautol, entre otras.

También quedaron sin empleo unos 700 conductores de Velotax.

La desocupación llegó al sector de los vendedores ambulantes del centro, así como a restaurantes, pizzerías y ni hablar de centros comerciales como La Estación y Multicentro.

«Desde hace dos meses cuando declararon la cuarentena no he podido trabajar y por tanto tampoco tengo ingresos para sostener a mi familia«, afirmó un vendedor ambulante de la carrera Tercera.

Por sectores, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, señala que la mayor parte de la reducción de ocupados se concentra en industria manufacturera, comercio y entretenimiento, que pusieron casi tres millones de personas de las que dejaron de estar ocupadas.

El desempleo golpea a la población entre 25 y 54 años, el mayor impacto recae sobre las mujeres.

Otro segmento altamente golpeado por el desempleo en medio de la pandemia es el de los jóvenes. Según el Dane, en el trimestre móvil febrero-abril de este año la cifra de desempleo juvenil fue de 22,8 %, desde un 18,5 % en igual periodo del año pasado.

Deja un comentario