WhatsApp Image 2018 07 28 at 10.35.50 PM 1
Murales y graffitis en Ibagué / Foto: Diego Vargas

Desempleo disminuyó en Ibagué

La informalidad también continúa bajo la media nacional, según el último informe del Dane.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, compartió recientemente los resultados en cuanto a las cifras de desempleo en Colombia, en las que Ibagué registró un 18.4% para el trimestre de febrero a abril.

Asimismo, la ciudad continúa en la lista de las 10 con menor proporción de población ocupada informal (49,2%), incluso cerca de 10 puntos porcentuales por debajo de la media nacional (57,5).

“En estas estadísticas podemos ver que frente a las cifras de prepandemia del 2019, Ibagué tiene una tasa de desempleo inferior en 0,4 p.p (18,8%), y menor también que en los tiempos de pandemia, 2020 (28,3%) y 2021 (19,7%)”,señaló Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico.

Y agregó: “También, cabe resaltar que pese a que hubo un incremento de la tasa de desocupación frente al mismo trimestre en el año inmediatamente anterior, a pesar de ello, la formalidad sigue creciendo, por lo cual podemos concluir que el aumento en la desocupación frente al 2022 se debe a una gran disminución de la informalidad”.

De esta manera, la explicación de la variación de la tasa de desempleo en Ibagué se ve de manera directa en las apuestas hacia la formalidad, empleos de calidad y perdurables, en donde se evidencia que la ciudad creció en 273 empleos nuevos formales, en comparación al mismo trimestre en el 2022.

Igualmente, la afectación sería proporcional a la pérdida de empleos informales, donde aproximadamente 11.969 trabajos de esta categoría salieron del mercado, cifra que genera un impacto a la tasa de desempleo de la Capital Musical.

“Seguiremos adelantando nuestras estrategias para capacitar y formalizar más empresarios y emprendedores, para incentivar el crecimiento empresarial y económico de nuestra ciudad, donde hemos demostrado buenos resultados en la lucha contra la informalidad, teniendo incluso ya nuestra política pública para tratar de fondo esta problemática”, concluyó la funcionaria.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Maquinaria

Alcaldía entregó kit de maquinaria amarilla para beneficio de los campesinos de Ibagué

Los elementos operarán de manera gratuita en las 144 veredas y 17 corregimientos de la …