Desnutrido y deshidratado, así hallaron a un perro de monte en Líbano

Imagen: Cortolima.

El animal fue rescatado por Cortolima.

Deshidratado y con signos de desnutrición fue rescatado un perro de monte en el corregimiento El Convenio, en Líbano.

Diana Isabel Cuesta, la mujer que lo puso a salvo, no pudo contener las lágrimas por el mal estado de salud en que encontró a este animal de 14 meses de nacido, al que muchos también llaman zorro vinagre y perro venadero.

“Lo vi en malas condiciones, estaba muy flaco”, afirmó la mujer que reside en esta zona del norte del departamento.

El animal estaba en poder de un campesino y, cuando la ciudadana Diana Isabel conoció su difícil situación, acudió a todas las formas posibles de convencimiento para lograr que se lo regalaran, pero su intención no era otra que entregarlo a la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) para buscar la recuperación y pronto regreso a su hábitat.

“El animalito es más nocturno que diurno, pero su dueño lo cargaba en los brazos durante el día lo que trastornó su salud debido a que no ha tenido un ciclo normal de sueño”, señaló Diana Isabel.

Agregó que, a diario, “lloraba corriendo detrás de la moto de su dueño, y eso me produjo mucha consideración, me dolía verlo sufrir”.

La afectación era enorme pues se trata de una especie sensible a la intervención del hábitat que prefiere zonas apartadas sin la presencia de humanos.

Por todo eso, la mujer decidió rescatarlo a como diera lugar y su estrategia fue entablar amistad con el dueño con lo que, luego de muchos intentos, logró que se lo regalaran aduciendo que lo cuidaría.

Lo llevó a su casa en el corregimiento El Convenio y lo primero que hizo fue alimentarlo, pero le sorprendió la deshidratación y el problema de sueño.

“Tenía el sueño atrasado, duró tres días completos durmiendo”, aseguró Diana Isabel Cuesta quien, cargando el perro de monte en sus brazos, entre lágrimas suplicó que “no haya más maltrato a los animales”.

Considera que existe una marcada equivocación en la mayoría de personas al creer que llevar un animal de fauna silvestre a la casa es hacerle bien.

“La ignorancia es grande, cazarlos y llevarlos a las casas no está bien porque se les causa daño al sacarlos del medio donde viven”, aseguró.

Para ponerlo a salvo Diana Isabel contactó a las directivas de Cortolima, que de inmediato enviaron veterinarios al municipio de Líbano y lo que vino fue el traslado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, en Ibagué.

El veterinario Diego Castro aclaró que no está permitido tener animales de fauna silvestre en las casas y afirmó que el perro de monte rescatado es sometido a valoración y recuperación.

Deja un comentario