En un emotivo acto realizado en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué (Coiba) de Picaleña, diez personas privadas de la libertad y 10 guardianes recibieron su título como comunicadores sociales, tras culminar con éxito su proceso académico gracias a una alianza entre la Gobernación del Tolima y la Uniminuto.
Este programa representa un ejemplo de resocialización integral y demuestra cómo la educación puede convertirse en una verdadera herramienta de transformación y segundas oportunidades.
“Lo que ustedes han logrado nos enseña que la verdadera libertad nace en el espíritu y en la capacidad de transformar la propia historia. Este logro no habría sido posible sin la generosidad y el compromiso de la Universidad Uniminuto, que ha llevado su misión educativa más allá de las aulas para instalarla donde más se necesita”, expresó la gobernadora del Tolima, Adriana Matiz.
Del mismo modo, la mandataria resaltó que este proceso educativo es “un acto de humanidad, de reconciliación y de compromiso social”, y agradeció a las directivas, docentes y tutores de Uniminuto, así como al personal del Coiba que acompañó con paciencia y convicción este proyecto que floreció en medio de muchas dificultades.
“La educación llegó acá, a este lugar de cambio y reflexión, para tender puentes donde otros levantan muros. Lo que aquí está en juego es la dignidad humana, la certeza de que la educación abre caminos aún en los lugares más difíciles, y la convicción de que siempre es posible volver a empezar”, agregó la gobernadora.
El programa de formación en comunicación social no solo permitió a los graduandos adquirir conocimientos técnicos y humanísticos, sino también fortalecer su capacidad de expresión, liderazgo y reflexión crítica, aspectos fundamentales para su reintegración social.
Actualmente, 41 estudiantes privados de la libertad se encuentran cursando los programas de Administración de Empresas y Comunicación Social y 15 estudiantes funcionarios del centro penitenciario también se encuentran adelantando sus estudios en el programa de Comunicación Social en el Complejo Carcelario y Penitenciario Picaleña de Ibagué.