Nevado
Imagen de referencia

Disminuye la actividad del volcán Nevado del Ruiz

El Servicio Geológico Colombiano informó que el nivel de actividad del volcán nevado del Ruiz cambió de Naranja, (II) a Amarillo (III), debido a que durante las últimas semanas la actividad presentó una disminución paulatina, “en varios de los parámetros monitoreados, luego del incremento registrado que conllevó al cambio de nivel de Amarillo a Naranja el pasado 30 de marzo”, aseguró el comunicado del SGC.

Dado que el comportamiento del volcán ha retornado a un nivel de menor inestabilidad y que ha disminuido la probabilidad de ocurrencia de una erupción de magnitud considerable en términos de días o semanas, el SGC determina que el volcán nevado del Ruiz cambia de nivel de actividad Naranja (II) a Amarillo (III)”, explicó el documento.

El secretario de Gestión del Riesgo de la Gobernación del Tolima, Andrés Felipe Barragán Garzón, manifestó que el gobierno “El Tolima nos Une” recibió con mucho positivismo el anuncio del Servicio Geológico Colombiano.

Esto nos quiere decir que es un volcán en constante actividad que hay que seguir monitoreando y teniendo cuidado. Esto nos enseña a todo el departamento del Tolima, a los 14 municipios, en especial a los cuatro de mayor incidencia, a seguir trabajando, a tener todos los protocolos de gestión del riesgo actualizados, las socializaciones, a la mitigación del riesgo hacerla oportunamente, a que los próximos alcaldes tomen esto en serio, que es un tema que de verdad debemos tomar en serio”, afirmó.

Y agregó que durante la fase de alistamiento tras la declaratoria de Alerta Naranja, se adelantó bajo el liderazgo del gobernador Ricardo Orozco Valero, un trabajo intenso por las comunidades de los 14 municipios de influencia del volcán nevado del Ruiz, especialmente de las cuatro con mayor incidencia ante una posible erupción:

Quedamos con una satisfacción del deber cumplido, de que trabajamos por las comunidades y estuvimos a la altura de las necesidades que se pudieran presentar en estos tres meses de Alerta Naranja, donde la comunidad quedó satisfecha con todo el trabajo que hicimos desde el gobierno departamental, donde no desilusionamos ni desfallecimos desde el día cero hasta hoy. Estuvimos todos los días trabajando, especialmente en los cuatro municipios de mayor incidencia, las gestiones que hicimos con organizaciones no gubernamentales, las ONG que nos dieron muchas ayudas”, afirmó Barragán Garzón.

Esto nos quiere decir que los municipios de mayor incidencia que son Murillo, Casabianca, Herveo y Villahermosa pueden volver a sus actividades normales. Murillo, que es un municipio tan turístico, ya puede abrirle las puertas al turismo, ya pueden visitar estas, reactivar su economía que fue tan afectada. Ya podemos invitar a todos los tolimenses y colombianos a que asistan y que visiten a estos municipios en la temporada de vacaciones y que tanto necesitan el apoyo de los tolimenses y colombianos”, añadió el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de la Gobernación del Tolima.

Por último, indicó que se espera en las próximas horas adelantar una sesión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo con presencia de los 14 municipios, con el fin de dar las directrices en materia de educación, salud, seguridad, gestión del riesgo, “y lo que tiene que ver con la Gobernación del Tolima, sus decretos y circulares, para volver a la normalidad en educación, salud, y desarrollo económico”, puntualizó Barragán Garzón.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Tolima

Gobernación del Tolima anuncia medidas por amenazas a funcionarios del Inpec

La premisa es proteger la integridad de quienes hacen parte de los equipos de vigilancia …

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org