El general Helder Fernán Giraldo Bonilla.
«Nació hace 54 años en la ciudad de Ibagué, Tolima, estudió en el Colegio Cisneros hasta noveno grado de bachillerato y a la edad de 15 años, exactamente el 24 de enero de 1984, ingresó a la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”; cuatro años más tarde, el primero de diciembre de 1987 ascendió al grado de subteniente. Con un tiempo de servicio de 38 años en la institución, ha ejercido diferentes cargos», dijo el Ejército.
El nuevo Comandante de las Fuerzas Militares es Profesional en Ciencias Militares del Arma de Infantería, con el pregrado en Gerencia de Seguridad y Análisis Sociopolítico de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército.
También cuenta con PH.D. Honoris Causa en educación del DIH de Logos International University.
Se venía desempeñando como Inspector General del Ejército.
Entre los cargos que ha ocupado se encuentra, Comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, de la Octava División, encargado de garantizar la seguridad en Arauca, Casanare y Guainía.
Además, tiene experiencia en el área operacional y fue comandante del Batallón de Comandos y Comando Específico del Cagüan; así como director de la Escuela de Soldados Profesionales, director Escuela Militar de Suboficiales, director de la Escuela Superior de Guerra y jefe de Operaciones del Ejército.
Fue designado en las últimas horas por el presidente de la República, Gustavo Petro.
Se espera que cumpla un papel destacado en combatir la delincuencia organizada, las disidencias y el narcotráfico que todavía afectan a la comunidad en varias zonas del país.