Juan Guillermo
Juan Guillermo Beltrán, diputado del Tolima. Imagen: Gobernación del Tolima.

«El Pueblito de los Pescadores»: la propuesta innovadora que la gobernadora del Tolima le hizo al Cormagdalena

La respuesta por parte del director de Cormagdalena, quien estuvo en la Capital Musical de Colombia, no se hizo esperar y anunció la inversión de recursos en este y otros proyectos para los pescadores de municipios ribereños del Tolima.

En Ibagué se celebró la Quinta Cumbre de Alcaldes de los Municipios Ribereños del río Magdalena, con participación de los mandatarios locales del Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Caldas para conocer la oferta institucional de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena- Cormagdalena.

En ese encuentro, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, presentó al director ejecutivo de Cormagdalena, Álvaro Redondo Castillo, varias propuestas y una muy diferencial: la creación del “Pueblito de los Pescadores” en el municipio de Honda.

“En esa visita del director de Cormagdalena hablamos de unas obras que se requieren de mitigación y de prevención en municipios como Honda, Natagaima, Venadillo, Ambalema. También hablamos de un tema social, muy importante con los pescadores, con un proyecto que queremos llevar a cabo en el municipio de Honda y ojalá pudiéramos ampliar ese proyecto a otros municipios; queremos mejorar los procesos de comercialización y también mejorar la calidad de vida de los pescadores; por eso, hemos pensado en el ´Pueblito de los Pescadores´ en el municipio de Honda”, reseñó la mandataria de los tolimenses.

El diputado Juan Guillermo Beltrán, oriundo de la Ciudad de los Puentes, resaltó que son más de 550 pescadores que tiene Honda y que sólo ejercen su actividad durante cuatro meses del año, tiempo que dura la subienda. Su propuesta también incluye la modernización de la Casa del Pescador.

“Honda es el municipio que aglutina más de 550 pescadores artesanales, queremos que la Casa del Pescador sea un centro cultural, un centro de acopio, un centro de enseñanza para los pescadores. Las subiendas son sólo cuatro meses del año, en época que no es subienda ¿cómo lograr que tengan un ingreso?. Para Honda, también, se anunció una inversión hoy por $1.428 millones para un muelle en el río Magdalena, para un muelle flotante”, afirmó el diputado Beltrán.

Por su parte, el director ejecutivo de Cormagdalena respondió, en este encuentro de mandatarios locales, que “vamos a invertir unos recursos importantes, junto a la Gobernación del Tolima, para que estos pescadores puedan mejorar su calidad de vida y llenarse de capacidades para mejorar sus faenas y la actividad pesquera que ellos realizan en sus municipios”.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Movilidad 1

Conozca los cierres viales para este fin de semana de fiestas en Ibagué

Cabalgata de caballitos de palo, desfile de autos antiguos y desfile Nacional del Festival Folclórico …