Con puesteros redomados se escenifica de nuevo la obra teatral de la Personería.
El Concejo de Ibagué se apresta a elegir al nuevo personero de la capital tolimense luego del proceso de selección realizado por la Universidad del Atlántico y que por ahora tiene encabezando a la actual personera encargada Francy Ardila Salazar; a Luis Carlos Hoyos Quimbayo; Islena Rocío Herrera; el abogado Arlid Mauricio Devia, entre otros.
Tras bambalinas se tejen los conocidos acuerdos entre los concejales de la mayoría con el candidato ungido en el que este se compromete a nombrar cuotas y otorgar contratos a cambio del voto de los cabildantes. Es una maña vieja, muy conocida, que ha hecho carrera y que nadie cambiará en el ejercicio público.
La otra ‘abnegada’ función del personero o personera, será ‘investigar’ la conducta de los funcionarios y la del propio alcalde Andrés Hurtado, cosa que tampoco ocurre porque para no poner en calzas prietas a dichos servidores, el personero recibe más cuotas, contratos y dinero en rama. Puede que algo se investigue y se haga ruido con sanciones, pero las mismas son laxas o llegan tarde, mucho tiempo después que el investigado ha abandonado el cargo; o en algunos casos llegan a prescribir por el tiempo transcurrido desde que se comete la falta.
Le puede interesar: Célebres traiciones políticas.
Se sabe de personeros descarados que incluso han llegado a extorsionar al alcalde y a funcionarios de alto rango, a cambio de obtener dádivas. Algo que se sabe ocurre, pero tampoco se denuncia.
Analicemos ahora a los candidatos más opcionados:
Francy Ardila: la actual personera encargada ni ha sonado ni ha tronado. No solo porque está en encargo, sino porque como ya dijimos los términos y el procedimiento de las investigaciones son muy largos como para que haya decisiones directas y expeditas. Es probable que sea elegida ya que les ha cumplido los acuerdos a los concejales de la mayoría, en materia contractual y burocrática.
Arlid Mauricio Devia: es un abogado que viene de ocupar un puesto en la Procuraduría de Neiva, donde tampoco tuvo mayor realce y que muy seguramente obtuvo con el favor de algún padrino político. Devia le disputó la Personería en 2016 a Julián Prada, también con buena puntuación en el concurso, pero el Concejo terminó nombrando a Prada que estaba inhabilitado.
Le puede interesar: Así es el ADN de un político.
En los inicios del Sistema Penal Acusatorio de Ibagué Mauricio Devia debutó en la baranda judicial donde tampoco brilló, ni se le conocieron defensas memorables. Fue el primer abogado que tuvo el exjefe paramilitar Humberto Mendoza Castillo, alias ‘Arturo’, pero luego de las primeras audiencias del caso, el indiciado le revocó el poder a Devia Molano. “No saca una puntilla de la pared”, es un aforismo que constantemente se escucha en el Palacio de la Justicia, en alusión a letrados que no muestran competencias ni mucho menos destrezas profesionales.
En conclusión, para la Personería de Ibagué, más de lo mismo. Puesteros, burócratas, politiquería, dádivas, manzanilla, coimas, contratitis, mediocridad, corrupción… y más sinónimos.
*Este es un editorial del director de A la luz Pública.
Una opinión
Pingback: Elección para personero de Ibagué: más de lo mismo - A La Luz Pública, Principal Medio de Comunicación Digital en Ibagué - Del Tolima