Según informó la Contraloría del Tolima.
Luego de recibir una denuncia, la Contraloría Departamental del Tolima, desplegó su atención al hospital Santa Rosa de Lima E.S.E de Suárez en especial al Programa Ampliado de Inmunización PAI, en ejecución del año 2019 donde se evidenció que no se cumplieron con los principios de economía y legalidad al haberse presentado una inadecuada utilización de los recursos puestos a disposición de las personas encargadas del manejo de 600 biológicos de influenza.
Según la comisión auditora se pudo constatar que no existen actas de baja, informes o frascos que acrediten la destinación de las vacunas, así las cosas, de los 600 biológicos entregados solo se utilizaron 202, desconociéndose la destinación dada por la persona responsable de su manejo.
El Contralor Departamental del Tolima, Diego Andrés García Murillo destacó que se envió copia a la Procuraduría General de la República para las investigaciones del caso, además señaló que es inconcebible la falta de cuidado de los funcionarios ante la responsabilidad que supone generar garantías a la salud pública.
En San Sebastián de Mariquita, para el año 2019, se cancelaron viáticos al gerente del hospital sin existir soportes
De acuerdo al informe de auditoría, se pudo evidenciar que se presentó una inadecuada gestión y se causó un presunto detrimento patrimonial a las arcas del hospital San José de esta población por una cuantía de $6.379.489 al cancelasen 17 días de viáticos en los meses de enero, febrero, abril, mayo y julio de 2019, al gerente de la época, sin que se evidenciara la legalización de los mismos.
Las anteriores irregularidades dan lugar a la constitución de un hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria y fiscal, concebida de una omisión a su deber legal lo que genera una presunta conducta antijurídica.
Una opinión
Pingback: En Suárez se perdieron vacunas contra la influenza - A La Luz Pública, Principal Medio de Comunicación Digital en Ibagué - Del Tolima