ngel Gaitán
Ángel Gaitán

“Estamos liderando un proceso con liberales, alternativos y otros en torno a Mauricio Jaramillo, para enfrentar a Óscar Barreto”: Ángel María Gaitán

Fueron temas puntuales los que A la luz Pública le preguntó al Representante a la Cámara saliente por el Partido Liberal. Los más relevantes: la posible llegada de Petro al poder y la contienda electoral regional para 2023.

A la luz Pública: ¿Cómo avizora el panorama político para la primera vuelta del 29 de mayo en Colombia?

Ángel María Gaitán: Hoy el pueblo colombiano, las bases que conforman los distintos partidos, tienen absolutamente claro su decisión de por quién van a votar, yo veo que aquí, la clase política es muy poco lo que puede incidir en las elecciones presidenciales. Unos porcentajes mínimos en los más cercanos a los jefes de los partidos, a los Senadores y Representantes, no obstante, son los colombianos los que toman la decisión y creo que frente a los cambios que se necesitan en este país, al inconformismo frente a la crisis social, económica; seguramente vendrán decisiones que van a transformar no solamente el comportamiento político, sino también lo que significa el rumbo del país el próximo 29 de mayo.

¿Cambiará el mapa político para 2023 en las regiones?

Creo que hay que estar preparado, los partidos tendrán que ubicarse frente al reto que se tiene en este país frente a las reformas que reclaman la inmensa mayoría de los colombianos. Nos han representado todos estos años y hemos sido gobernados por las clases políticas tradicionales que tienen a Colombia hundida en una profunda crisis social, económica, política y ambiental, eso va a cambiar.

¿Cómo podría ser esta incidencia con los cambios que se darían de llegar Petro al poder?

Claro que habrá mucha incidencia en la decisiones regionales, en las locales en los municipios no tanto, porque se deben a unas comunidades muy puntuales. Sin embargo, en lo regional tiene unas transformaciones inmensas, lo primero es porque se debe saber qué tipo de candidatos y aspirantes hay para llevar los destinos del departamento, que apoyo podrían recibir del Gobierno Nacional. No es lo mismo el candidato que esté apoyando el tipo de políticas vigentes, a los que están apoyando este tipo de alternativas de renovación.

¿Cuál es el reto inmediato?

El reto que queda ahora es que Gustavo Petro termine siendo electo presidente el 29 de mayo en primera vuelta porque eso ahorraría y dejaría un mensaje claro al país de que se tienen que hacer reformas profundas y estructurales en lo social y económico. Asimismo, el pueblo colombiano debe prepararse en su inmensa mayoría para revisar los privilegios que tienen unos pocos y que no se cansan de saciar sus ambiciones personales, olvidando que hay más de 40 millones de colombianos que están pasando una tremenda crisis social y económica. Estas son reflejadas en sus familias, en las situaciones de inseguridad, de inconformismo del sector rural o de los pequeños productores. Esto es culpa de las políticas desacertadas en donde los colombianos no se sienten representados con quienes nos han gobernado en los últimos años.

¿Han revisado los resultados del Partido Liberal en el Tolima en las legislativas? Bien lo de Olga Beatriz González, sin embargo ¿se reconocerá los liderazgos de hombres como Camilo Delgado y Gentil Gómez?

Todos en el Partido participaron y conformamos una lista a la Cámara fuerte. Tenemos la oportunidad de conservar la curul con una gran líder como Olga B., quien ha hecho varios ejercicios democráticos y por fortuna fue electa. Somos conscientes que hará un papel decoroso. La presencia de Camilo Delgado, obedece a un joven, abogado, que también se mostró y que le pedimos que se vinculara a nuestra lista. Son precisamente ellos los que tienen que mirar el futuro, los que deben preocuparse por los temas de ciudad y del departamento; son ellos los que tienen que saber que hay intereses generales que hay que ir a defender al Congreso y frente al Gobierno.

¿Aspirará en las elecciones del próximo año, lo veremos quizás como candidato a la Alcaldía de Ibagué o a la Gobernación? ¿Cómo analiza su futuro político?

El futuro no está en quienes cumplimos también un ciclo, nosotros podemos seguir aportando pero, esos espacios son para jóvenes como Camilo (por ejemplo) en el que se refleja el sentir de un partido y también el de los tolimenses. Estamos trabajando en el proceso como liberales, con todos los alternativos, con los indígenas en torno al nombre de Mauricio Jaramillo, para enfrentar a Óscar Barreto, que hoy tiene todo el poder en Ibagué y en el Tolima. Eso se vio reflejado en las elecciones a Congreso.

Vamos encaminados en un proceso de unidad de absolutamente todas la fuerzas políticas y alternativas para buscar un rumbo distinto en cabeza de Mauricio u otro, para que la política del Tolima no se siga manejando de la manera como se viene haciendo. Necesitamos enfrentar una visión de desarrollo de Ibagué y del Tolima de una manera distinta. Lo primero es concentramos en ganar en primera vuelta con el doctor Gustavo Petro.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Hurtado

Procuraduría suspendió a Andrés Hurtado por participación en política

WhatsAppEl alcalde de Ibagué había mostrado simpatías hacia el candidato Federico Gutiérrez. Deja tu comentario

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org