El exfuncionario fue imputado de cargos por parte de la Fiscalía.
La Fiscalía cuenta con suficientes elementos de prueba y evidencia física para demostrar que el contratista recibió más de 5.000 millones de pesos pese a no haber ejecutado las obras.
La Fiscalía imputó cargos al exgerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal), Libardo Gutiérrez, por el punible de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, debido a que tramitó y celebró el contrato de obra N° 060 del año 2011 con el consorcio Acualternos, para la construcción de un tramo del acueducto alterno de la ciudad, presuntamente, sin contar con los diseños, estudios necesarios y el permiso de manejo ambiental, violentando así los principios de economía, responsabilidad y planeación.
Según el fiscal adscrito a la Unidad de Administración Pública de la capital tolimense que lidera la investigación, el contrato tenía un costo inicial de $6.351’851.852, pero terminó costando $16.697’258.069, lo que superaba ampliamente el valor que podía pagar el Ibal.
Este costo se elevó debido a que el contratista exigió un monto adicional por la actualización de los diseños, que no se contemplaron en la licitación.
Fue así como el 23 de octubre del año 2013, se firmó el acta de terminación y liquidación anticipada por mutuo acuerdo del contrato para la construcción de la línea de conducción de 4.700 metros para el acueducto, sin haber culminado las obras. Se ordenó también que además de lo que ya se le había cancelado al contratista por valor de $3.561’676.124, se le debía pagar $1.770’485.034 más, por reconocimiento parcial de desequilibrio económico.
El procesado no aceptó los cargos imputados ante el Juzgado Quinto Penal Municipal, con funciones de control de garantías de la ciudad.