La ciudadanía puede reportar los casos de animales heridos a través de la línea de rescate 3186322529.
Dos equipos técnicos de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, se desplazaron a Natagaima y Piedras para atender a varios individuos de fauna silvestre heridos y lesionados por los incendios forestales que se registraron en esos municipios en las últimas horas.
Tanto en Natagaima, donde se reportaron entre cuatro y seis animales afectados, como en Piedras, la corporación está desplegando toda su capacidad técnica y operativa para brindar atención médico veterinaria, explicó Zulyana Sánchez Ortiz, coordinadora de Control y Vigilancia de Cortolima.
Con el aumento de incendios en el Tolima, la funcionaria solicitó a la ciudadanía reportar cualquier caso de animal afectado a través de la línea de rescate de Cortolima 3186322529 o comunicarse con la Policía, el cuerpo de bomberos o la Defensa Civil, para articular las acciones de respuesta.
“Por las oleadas de calor, los animales han ido migrando, por eso es importante señalar que si alguno llega a la casa, las personas informen a Cortolima, alcaldías y organismos de socorro. Las personas deben abstenerse de tocar y alimentar a los animales heridos, y solo deben suministrarles agua y sombra”, señaló la coordinadora.
Sánchez también recordó que está vigente la resolución 123 del 25 de enero de Cortolima que prohíbe las quemas de cualquier tipo y establece el protocolo de atención de fauna silvestre afectada por incendios, el cual ha sido socializado con autoridades y organismos de socorro.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), 31 municipios del Tolima están declarados con alerta alta por amenaza de incendios de cobertura vegetal, mientras que 13 están en alerta moderada.