De acuerdo con los pronósticos climatológicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica NOA y del IDEAM, existe una alta probabilidad de que se presente el Fenómeno del Niño desde junio hasta el mes de diciembre.
Cortolima invitó a los alcaldes, consejos municipales para la gestión del riesgo y a la comunidad en general, a seguir las recomendaciones pertinentes durante el Fenómeno del Niño, para el uso eficiente del agua y de la energía.
Guillermo Vallejo, Subdirector de Desarrollo Ambiental de Cortolima afirmó que: “las alcaldías deberán tener activos sus consejos municipales de gestión de riesgo de desastres y activar los planes de contingencia en lo referente a oferta hídrica e incendios de vegetación y forestación. Este llamado busca incentivar el uso racional del agua y el cuidado del medio ambiente”.
Asimismo la entidad ambiental con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios forestales, recomienda a la comunidad en general como paseantes, turistas, mineros y campesinos a evitar actividades que impliquen el uso de fuego, además de estar atentos a todos los comunicados oficiales que emitan las autoridades con respecto a pronósticos y alertas climáticas.