El proyecto, destinado a preservar la memoria histórica y honrar a los desaparecidos en la tragedia de 1985, funcionará como un museo abierto y biocultural, además de ser un lugar de encuentro y reflexión para los visitantes, atrayendo el interés turístico.
La Gobernación del Tolima anunció el 13 de noviembre una inversión histórica para la construcción de la primera fase del Parque Jardín de la Vida en Armero, un espacio destinado a preservar la memoria histórica del municipio y a rendir homenaje a las víctimas de la tragedia ocurrida hace 39 años.
De acuerdo con el secretario de Cultura y Turismo del Tolima, Alexander Castro, el proyecto contará en esta fase con una inversión de 600 millones de pesos. Este parque será un museo abierto y biocultural que contribuirá a dotar a Armero de un valor turístico significativo.
“Hacemos entrega de estos 600 millones, que corresponden a la primera fase de este Parque Jardín de la Vida. Es una intervención que tendrá un tiempo de ejecución de seis meses, y esperamos que sea el inicio de una gran obra, con hechos importantes para la comunidad”, detalló el secretario de Cultura y Turismo Departamental.
El Parque Jardín de la Vida será un espacio de encuentro, rodeado de naturaleza, que incluirá actividades de turismo religioso. El proyecto está diseñado para que los visitantes puedan conocer la historia del lugar, sentir la conexión con el pasado y, al mismo tiempo, encontrar esperanza hacia el futuro.
«A través de la Gobernación, iniciaremos con una primera intervención en la iglesia El Carmen, un espacio que, en su momento, tuvo un uso litúrgico. La intención es recuperar su función original y convertirla en un lugar de duelo y meditación. De este modo, las personas podrán acercarse a la memoria de Armero, mientras encuentran un espacio espiritual muy importante. Por eso, la primera intervención será una capilla», explicó el arquitecto Jesús Fiallo.
En los actos de conmemoración de los 39 años de la tragedia de Armero, el alcalde de Armero Guayabal, Mauricio Cuéllar, expresó: “No tengo palabras para agradecer a la doctora Adriana Magali Matiz por el gesto que ha tenido. Esta gran conmemoración, que comenzó el primero de noviembre, marca la primera vez que un gobierno departamental se compromete de manera tangible con un respaldo económico real.”