Tolima 3
Imagen: archivo particular.

Gobernación del Tolima entregará kits de huertas agropecuarias a cinco municipios del departamento

Un total de mil familias tolimenses de los municipios de Ibagué, Espinal, Guamo, Villahermosa y Ataco, se verán beneficiadas de este proyecto denominado “Siembra en casa y cosecha en familia” que no es más que un modelo de seguridad alimentaria con huertas caseras.Según el secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, Ómar Julián Valdés Navarro, luego de varias visitas técnicas, análisis de suelos y de agua se escogieron a las familias que le darán vida al proyecto.

“No fue fácil, fue un trabajo de casi siete meses de un grupo de 12 profesionales capacitados por la Universidad del Tolima, y hoy por hoy mil familias esperan estos elementos para poder montar sus huertas caseras. No se va a improvisar, las familias ya saben qué van a hacer con lo que se les entregará”, expresó el titular de esta cartera.

Serán dos tipos de huertas A y B. Las primeras corresponden a plantas aromáticas y hortalizas (500 huertas) por un valor de mil 827 millones de pesos, lo que indica que cada familia tendrá un aporte de tres millones 655 mil pesos para la respectiva implementación.

El monto de las huertas tipo B (500 de solo hortalizas) es de mil 413 millones de pesos y le correspondería a cada familia un rubro de 2 millones 826 mil pesos. Los kits contienen: semillas, sombra, malla, elementos de riego, carretilla, bomba para fumigar, herramientas para podar y lo que concierne a jardinería.

Valdés Navarro, agregó que una vez se logre la cosecha de las huertas se aplicarán dos nuevas fases. Una primera de comercialización a través de los mercados campesinos. La segunda, tiene que ver con ciencia y tecnología en donde será fundamental la alianza con la Universidad del Tolima.

“Son 500 de estas huertas tipo A que tienen semillas especiales que van a tener plantas aromáticas. Estamos trabajando en la adquisición de unos equipos especiales para la extracción de aceites y así lograr su comercialización, es un proyecto totalmente funcional”, puntualizó el Secretario de Desarrollo Agropecuario.

Deja tu comentario

Le podría interesar

WhatsApp Image 2024 03 26 at 7.33.45 AM 1

El Tolima será sede del primer congreso internacional de ciencia

El encuentro se desarrollará en Ibagué el 11 y 12 de abril con destacados investigadores …