Gremios y dirigentes políticos: una alianza productiva

Imagen: tomada de Twitter.

Los gremios de nuestro país reconocen el trabajo serio y de resultados que hace el senador Miguel Barreto por la reactivación económica de Colombia.

Este año, el senador Miguel Ángel Barreto Castillo, lideró importantes proyectos de ley, defendió los intereses de los tolimenses y de diversos sectores como el textil-confecciones, la agroindustria, el turismo y el transporte, lo que contribuye a responder ante la necesidad de una adecuada reactivación económica local y nacional.

El compromiso de mi equipo es continuar trabajando por el bienestar de los colombianos”, señaló el senador tolimense y que tiene presencia en varios departamentos de Colombia.

Gremios agradecen la aprobación de la Ley de Turismo

El gerente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA Colombia, Andrés Uribe, y la directora ejecutiva de Cotelco Colombia, Patricia Lastra Alarcón, se sumaron a las voces que reconocen el liderazgo del senador, Miguel Ángel Barreto Castillo, durante el trámite de la nueva Ley de Turismo que pasó a sanción presidencial.

«El senador Miguel Barreto ha entendido la importancia del transporte aéreo para el país. Su apoyo ha sido clave para iniciativas como la reducción del IVA a los tiquetes y al combustible. De esta forma, aportamos a la reactivación económica del país«, dijo Andrés Uribe.

«Cotelco agradece el apoyo del senador Miguel Barreto para la eliminación de la sobretasa a la energía y la exención del IVA a los servicios hoteleros para el 2021, la reglamentación a las plataformas digitales. También por la aprobación del Programa de Apoyo al Empleo Formal y el incremento al 50 por ciento para nuestro sector«, señaló Patricia Lastra Alarcón.

El congresista Barreto continuará trabajando sin descanso para aliviar las actuales condiciones del sector y tenga ventajas competitivas al momento de la reactivación comercial del país.

Liderazgo en el sector turístico con la Ley PAEF

La ley que amplía el Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF, incluye una proposición del senador Miguel Ángel Barreto que brinda un subsidio diferenciado del 50 por ciento, aproximadamente $439.000, para las actividades económicas de alojamiento, servicios de comida de los sectores turístico, hotelero y de gastronomía, las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, que fueron las más afectadas por la pandemia y que son un importante pilar de la economía del país.

Es gratificante contribuir por medio de la búsqueda de mejoras y beneficios en diversos aspectos socioeconómicos, altamente afectados por la pandemia. Especialmente, aquellos que por décadas han mostrado la casta y empuje de los tolimenses como el textil y turismo”, manifestó.

El senador Barreto tiene claro que el turismo, que ha sido definido como el nuevo petróleo colombiano, requiere de serios compromisos y coherencia en las decisiones para con una efectiva reactivación económica.

«Por eso firmé la proposición para ampliar los beneficios del PAEF. El proyecto inicial otorga un beneficio hasta del 40% del valor del salario mínimo mensual vigente, para los empleados formales y cuyas empresas tengan dificultades en sus ingresos.

«La nueva fórmula busca que los colaboradores del sector turismo, la hotelería, alojamiento, gastronomía, así como las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación tengan un mayor aporte estatal y cuyo beneficio sea del 50 % de su salario mínimo mensual vigente hasta el próximo año, es decir que se pueda cubrir prácticamente la mitad de los salarios mínimos«, indicó.

Alivios tributarios reales en tiquetes aéreos

El senador Barreto tiene claro que los colombianos no pueden seguir pangando los pasajes más caros de Latinoamérica.

Por eso, para que el transporte aéreo y el gremio en general se dinamice, propuso reducir el cobro del IVA en los tiquetes aéreos y la gasolina de aviación, del 19 a un cinco por ciento, y la eliminación del impuesto de timbre nacional para la salida al exterior de nacionales y extranjeros residentes en el país.

Esta iniciativa fue acogida por el Gobierno Nacional, en primera instancia, generando un Decreto durante la emergencia económica, social y ecológica, a causa de la Covid-19. Posteriormente, se logró que fuera incluida en el proyecto de Ley del Turismo que aprobó el Congreso de la República.

Será evidente el beneficio con esta reducción del IVA y veremos que el gremio del turismo podrá beneficiarse con mayor demanda. Este será una verdadera oportunidad de reactivación económica

Deja un comentario