Ibagué, entre las primeras seis ciudades del país con el mayor índice de desempleo

desempleo

35.000 en promedio, serían las personas desempleadas en Ibagué.

Según datos del  Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Ibagué continúa estando entre las primeras seis ciudades del país con el mayor índice de desempleo, este indicador disminuyó 2.1 por ciento a comparación del mismo trimestre de 2014, cuando se ubicó en 14.1 por ciento.

Entre 23 ciudades analizadas, Ibagué es la tercera con la Tasa Global de Participación (TGP) más alta, en un listado en el que solo es superada por Bogotá y Bucaramanga.

Mientras la capital del Tolima tiene una TGP de 68 por ciento, que mide la presión sobre el mercado laboral, la de estas dos ciudades se ubica en 70 por ciento.

Al igual que en lo corrido de este año, Ibagué reporta un número de personas sin ocupación de 35 mil, frente a 235 mil ciudadanos ocupados, de los cuales unos 147 mil están en la informalidad.

Algunos autores han argumentado que la persistencia de Ibagué como una de las ciudades con la mayor tasa de desempleo se debe principalmente a la baja calidad del empleo y la consecuente alta tasa global de participación del municipio.

Sin embargo, existen ciudades que registran elevadas TGP y que no presentan índices de desempleo por encima del promedio nacional. Tal es el caso de Bogotá y Bucaramanga, áreas metropolitanas cuyas TGP entre el primer trimestre de 2001 y el segundo trimestre de 2014 fueron 66,7% y 66,9% respectivamente, ambas superiores al promedio de las trece principales áreas (64,7%), pero con tasas de desempleo inferiores al mismo grupo de ciudades.