El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario otorgaron este miércoles un importante reconocimiento al gobierno de la alcaldesa Johana Aranda, cuyas políticas han generado avances significativos en materia de competitividad en el último año y que, además, evidencian el trabajo articulado con el sector empresarial y académico.
De acuerdo con el Índice de Competitividad de Ciudades Capitales (ICC), publicado por el CPC de manera anual, en 2025 la Capital Musical avanzó dos lugares en el escalafón de 32 ciudades, al pasar del decimosegundo al décimo puesto, desplazando a Cartagena y superando a otras ciudades como Armenia, Neiva y Santa Marta.
Este avance fue reconocido con una distinción especial en la categoría ‘Apuesta por el Futuro’, que resalta a los territorios que promueven la innovación, el desarrollo sostenible, la educación y el fortalecimiento institucional como ejes para su crecimiento económico.
Los indicadores del ICC destacan que Ibagué es una de las mejores del país en materia de educación básica y media y educación superior y formación para el trabajo.
“Estamos muy contentos de poder recibir el día de hoy este reconocimiento que se le hace a la ciudad de Ibagué por parte del Consejo Privado de Competitividad y también de la Universidad del Rosario, aquí en la ciudad de Manizales, donde reconocen ese trabajo arduo que viene realizando nuestra alcaldesa, la doctora Johana Aranda, en conjunto y en articulación con todos los sectores económicos de la ciudad”, indico Jairo Moreno, director de Turismo Municipal.
El informe del CPC, evalúa la competitividad de siete áreas metropolitanas y 25 ciudades mediante 92 indicadores, agrupados en 13 pilares y cuatro factores: condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador.
“Este reconocimiento se da porque hemos observado que en los índices y en las variables asociadas a la educación, hay unos avances importantes de la ciudad y es importante reconocer, tanto los esfuerzos como las estrategias que desde la ciudad se están haciendo para mejorar la calidad de vida y dar oportunidad a los estudiantes de la región”, Andrés García Suaza, decano de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario.
Este resultado, el mejor que ha obtenido la ciudad desde que comenzó el ICC en 2019, evidencia que Ibagué tiene como prioridad al sector educativo y se consolida como una ciudad atractiva para la inversión, el emprendimiento y el desarrollo económico regional.
A La Luz Pública – Noticias de Colombia La fuerza de la verdad