Impuesto mortal

Andrés Currea

Se estima que las cifras de contagio y muertes por covid-19 en Colombia, tendrán un drástico crecimiento en las próximas dos o tres semanas, debido a las aglomeraciones causadas por el día sin IVA, organizado por el Gobierno Nacional.

Con total desenfreno cientos de miles de colombianos salieron a comprar electrodomésticos los cuales no tenían el recargo por el impuesto de valor agregado IVA. Las aglomeraciones fueron protagonistas de esta extraña jornada comercial en medio de una pandemia mundial. Sin tomar las medidas de bioseguridad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como el distanciamiento social y la utilización de tapabocas, cientos de miles salieron de compras, en un acto por demás irresponsable.

Debemos señalar que el gobierno tiene gran cuota de responsabilizar por estimular una jornada comercial en medio de las medidas de distanciamiento social para evitar el contagio masivo de personas. Fue un total desacierto invitar a las personas a adquirir productos sin el cobro del IVA, y peor aún permitir que salieran a centros comerciales y almacenes de cadena a realizar las compras. Colombia, es el único país de todo el mundo que generó una jornada comercial de gran magnitud en medio de la pandemia. Medios internacionales registraron con extrañeza esta decisión del presidente Iván Duque.

Las avalanchas de personas atiborradas en establecimientos comerciales contrastaban con las imágenes semanas atrás de ciudadanos pidiendo ayuda para suplir necesidades básicas. Los compradores del pasado viernes compraron bienes sin IVA, pero al ser obligatorio comprar a través de tarjetas débito o crédito, el descuento no será tan descuento, y el embeleco del día sin IVA, solo benefició al sector bancario.

Las imágenes fueron contundentes en ilustrar la irresponsabilidad de las personas que, sin importar la pandemia no respetaron las medidas y debido a ese comportamiento los casos se incrementaran ostensiblemente.

Una jornada que le saldrá cara al país, y su costo se contabilizará en vidas perdidas.

Por: Andrés Currea Hernández
Comunicador social – periodista

Deja un comentario