Inauguran puente de Gualanday, por el que esperaron más de 50 años

Imágenes: suministradas.

La estructura significa el desarrollo para los municipios de Valle de San Juan, Coello, San Luis, el corregimiento de Payandé y el Cenop.

El Puente de la Voluntad, como lo bautizó el gobernador Orozco, está soportado sobre dos estribos, tiene 104,6 metros de luz o longitud, un ancho de tablero de 9,6 metros y un acceso peatonal de 1,25 metros.

En la memoria de los mayores de Gualanday, otrora paso obligado para llegar a Ibagué, permanece aún el recuerdo, a veces borroso, de un puente vehicular construido hace más de 60 años sobre el río Coello para ir al municipio de San Luis.

Años más tarde, una creciente del Coello se llevó el puente y solo dejó un par de parales, sobre los cuales se construyó una garrucha que emplearon muchas generaciones para pasar de un lado a otro; especialmente en época de lluvias.

El gobierno del Tolima, 50 años después, puso en funcionamiento un moderno puente vehicular que significa la conexión con los municipios de San Luis y Valle de San Juan y Coello con el corregimiento de Payandé y con la Escuela Internacional para el Entrenamiento en Operaciones Policiales, Cenop.

La descripción más emotiva la hizo, precisamente, el coronel Efraín García Hernández, comandante del Cenop. Recordó el oficial que hace más de 30 años sus padres se reunían con frecuencia en la cercana vereda Chagualà, en Coello, para hablar de lo mucho que les hacía falta un puente vehicular. “Para esa época yo no entendía la importancia de este puente. Hoy comprendo el sueño que tuvieron mis padres y los habitantes de este corregimiento”; comentó.

El alcalde de San Luis, Guillermo Ignacio Alvira, afirmó que se sentía orgulloso de la ingeniería tolimense por la magnitud de la estructura construida y por los tiempos precisos que los contratistas utilizaron, pese a los retrasos por la pandemia. “Por acá van a pasar muchos camiones cargados de maíz y también cargados de cemento cuando la vía principal presenta inconvenientes”; reveló el mandatario sanluiseño.

Le puede interesar: Listo el puente que comunica a Coello y San Luis. 

A su turno, el alcalde de Coello, Evelio Caro Canizales, se refirió a la seriedad, responsabilidad y el compromiso para la culminación de los trabajos. “Yo sé que esta no va a ser la primera ni la última obra que usted nos deje aquí en Coello, gobernador; tenemos al menos 10 proyectos radicados en la Gobernación y esperamos que usted nos ayude”; resaltó el mandatario, quien agregó que desde hace muchos años la dirigencia política de su municipio buscaba la terminación de esta obra.

La ingeniera Paola Muñoz, secretaria de Infraestructura y Hábitat del Tolima, reveló que la estructura puesta en funcionamiento este fin de semana fue construida sobre cimentación en Caisson. “Está soportado sobre dos estribos, 104,6 metros de luz o longitud, un ancho de tablero de 9,6 metros, un acceso peatonal de 1,25 metros para transeúntes, especialmente, estudiantes. Llevaban 50 años esperando esta obra”; subrayó la ingeniera Muñoz.

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, sentenció que de ahora en adelante la estructura se llamará “el Puente de la Voluntad”; porque en su criterio, su mandato tuvo la voluntad de culminar las obras esperadas por décadas y porque aquí se conjuga el concepto de integración regional.

El mandatario tolimense, como es su costumbre, hizo anuncios de inversiones para la comunidad de Gualanday. Dijo por ejemplo, que está a la espera de la certificación del 15 % de la por ti que haga la Alcaldía de Coello para modernizar y renovar el parque principal, con recursos por $1.200 millones.

No pierdan la magnífica oportunidad de generar recursos a través del turismo porque también vamos a implementar aquí el plan fachada; pero quienes vengan necesitan buena oferta“; destacó.

De igual manera, Orozco Valero se comprometió con la realización de un mercado campesino Y la posibilidad de recuperar los siete kilómetros que hay del nuevo puente hasta el cruce de Payandé, para generar turismo a través de una biciruta qué tanto practican miles de personas por este tiempo.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Reforma tributaria gravaría con impuestos a empresas y grandes capitales

WhatsAppEl gobierno afirma que no se afectará a la clase media ni a sectores populares. …

Deja un comentario

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org