¿Jugará doble el Centro Democrático en el Tolima?

Imagen de referencia.

Ante posibles acuerdos con la Casa Jaramillo para temas de Gobernación y Alcaldía de Ibagué.

En su columna habitual del diario El Nuevo Día, el abogado Iván Ramírez hizo eco de las versiones que señalan sobre la existencia de acuerdos por debajo de la mesa entre el Centro Democrático y varios movimientos políticos locales.

El epílogo se dio en un hotel de Ibagué, en reunión privada de Uribe y los Jaramillo, quienes coinciden en una coalición entre el CD, lo que queda del liberalismo en el Tolima, Cambio Radical, y el grupo de los García (padre e hijo), para apoyar unidos el candidato a la gobernación ‘seleccionado’ por el uribismo – es decir Osorio – y un candidato a la alcaldía de Ibagué, escogido por los hermanos Jaramillo. Así que todos: ¡A votar en octubre!”.

Y es que no es la primera vez que se menciona algo sobre una agenda oculta del uribismo de cara a las elecciones de octubre. Las alarmas se encendieron con una grabación filtrada de una reunión de la senadora Paloma Valencia con dirigentes locales del Centro Democrático, donde la congresista admitió haberse reunido con el exsenador Mauricio Jaramillo y sugería que habría un acuerdo para que el movimiento uribista pusiera gobernador y los liberales se llevaran la Alcaldía de la capital tolimense.

Una cosa que es interesante con los liberales, que se los planteo aquí, para que vayamos pensando, es convencerlos de que (Guillermo) Santos se quede en la Alcaldía. Santos puede ganar esa alcaldía con nosotros y las otras fuerzas (…) garantizar para los liberales la Alcaldía y que hagamos una interpartidista para la Gobernación”, dijo en su momento la senadora Paloma

De la filtración de la grabación a los medios fue acusado el excongresista Gustavo Ramos Arjona quien hace parte de los cuadros directivos del Centro Democrático en el Tolima.

Por todo esto, hay alarma y desconfianza porque se teme que algunos directivos del Centro Democrático puedan estar jugando por debajo de la mesa para las elecciones de octubre, sobre todo cuando han sometido a varios candidatos a un proceso de selección que defina el mecanismo de escogencia de un aspirante y el otorgamiento del aval respectivo.

Y es que el Centro Democrático es el partido de gobierno, que cuenta con mayoría y la presidencia del Congreso, y que pese a polémicas y desacuerdos de la opinión nacional todavía conservan el presidente Iván Duque y sus ministros, una buena imagen y que no ha sido golpeada por escándalos de corrupción.

De hecho es el Centro Democrático un partido relativamente joven en la política nacional y todavía no se ha registrado que haya caído en los vicios, mañas y manzanillismo de los movimientos de rancia tradición en el país y que han perdido la confianza de los sectores de opinión de Colombia.

Mal haría entonces la dirigencia local y nacional del CD en tener una agenda oculta o tratar de jugarle sucio a quienes se cobijen con su aval. Hay que recordar que antes el Centro Democrático acusó de desleal y traicionero al gobernador Oscar Barreto, ya que en 2015, este partido apoyó al mandatario pero luego le dio la espalda en temas clave como alinearse con el proceso de paz del expresidente Juan Manuel Santos.

Y es que de concretarse la ‘volteada’ el escándalo afectaría a dirigentes locales como el ya disminuido Gustavo Ramos; o el actual representante a la Cámara Ricardo Ferro, entre otros alfiles del uribismo local, de cara a las elecciones a Congreso de 2022. No así al expresidente y senador Álvaro Uribe quien es conocido como serio y cumplidor de los acuerdos políticos.

Habrá que ver para conocer si las denuncias son ciertas y llegan a concretarse. O qué tanto acaten las bases los lineamientos de sus directivos, equivocados o no. Cualquier cosa puede suceder en el juego de estrategias de la política.

1 comment

  1. Alex Querubin Alvarez Salazar

    Si, pero el candidato es Milton Restrepo , «será el que diga Uribe» Rosmery parece ser la candidata a la alcaldía, Todo depende de Mauricio y se por que de los digo 😉

Deja un comentario