La difícil tarea de vacunar en antiguas zonas de conflicto en Tolima

Imagen: RCN Radio.

Largas travesías afronta el persona de salud para inmunizar a la población.

Una dura prueba tienen las autoridades de salud del Tolima, pues deben inmunizar a la población mayor de 18 años en los municipios de Chaparral y Planadas, zonas distantes ubicadas en el sur del departamento que en el pasado fueron azotadas por el conflicto.

Lo mejor de esta noticia es que los habitantes de esas regiones campesinas recibirán la vacuna de Johnson y Johnson que solo requiere una única dosis, pero el reto es grande para las autoridades y los hospitales ya que tan solo el viaje por tierra de Ibagué a Planadas demora alrededor de siete horas por una carretera de montaña que no presenta buenas condiciones debido al invierno.

En Chaparral se aplican en el coliseo Pijao de Oro y en el colegio Manuel Murillo Toro, mientras que en Planadas lo hacen en el parque Los Fundadores.

Jorge Bolívar, secretario de Salud del Tolima, afirmó que la noticia es alentadora pero no desconoció que las jornadas demandan esfuerzo operativo coordinado con Alcaldías y Hospitales.

El objetivo es vacunar a todas las personas mayores de 18 años, sin ninguna restricción ni comorbilidad”, aseguró el funcionario y agregó que se busca alcanzar la inmunidad de rebaño.

Confirmó que la vacuna solo necesita una dosis y “nos desplazamos a esos municipios con equipos y personal de salud suficiente para atender de la mejor manera estas jornadas masivas”.

La idea es vacunar el 40 por ciento de la población en un tiempo récord de cinco días y luego, en menos de 15 días, cuando lleguen más vacunas, completar la dosis con la población restante.

La ciudad de Ibagué también se vio favorecida con las vacunas de Janssen pues vienen siendo aplicadas 6.650 dosis recibidas del Ministerio de Salud con destino a mayores de 50 años sin comorbilidades y mayores de 18 que se encuentren priorizados en la plataforma Mi Vacuna.

El biológico que recibimos tiene características especiales y genera inmunidad significativa con la aplicación de una única dosis”, dijo Johanna Aranda, secretaria de Salud en Ibagué.

 

Deja tu comentario

Le podría interesar

Más de tres mil mesas nuevas de votación para el Tolima

WhatsAppEn los comicios de 2022 se ampliará la capacidad electoral. Deja tu comentario

Deja un comentario

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org