La Telemedicina al alcance la mano en esta pandemia

Imágenes de referencia.

Usted puede ser valorado a distancia por parte de un profesional de la medicina.

En esta época de ‘encierro obligatorio’ qué mejor idea que tener el mayor número de servicios en casa. Tenemos la Telemedicina como oferta de consulta médica a través de video consulta, con disponibilidad inmediata, no hay que trasladarse de un sitio a otro, disminución de costos, no existencia de tiempo de espera bien sea para ser agendado atención pronta en caso de ser prioritaria su consulta; así como evitar eventuales contagios al salir de casa.

Se entiende por Telemedicina la parte clínica de la Telesalud o Telemática en salud, correspondiente a prevención y promoción de la salud, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, práctica realizada por médico a distancia, en tiempo real por intermedio del uso de las TICs (tecnología de la información y comunicaciones ) tales como computador personal, teléfono, móvil, tablets.

En Colombia existe marco normativo de la telemedicina determinado:Ley 1122 de enero 9 del 2007,ley 1151 de 2007,acuerdo 357 de 2007 de CNSS,ley 1341 de 2009, plan nacional de TICs, documento CONPES 3670 de 2010, ley 1419 de 2010 ,ley 1438 del 19 de enero 2011,ley 1450 de junio de 2011, resolución 2003 de 2014, resolución 5521 de 2013, expedida por el congreso de la república ,donde dada calidad , oportunidad y racionalidad del servicio de Telemedicina – Telesalud, sea implementada como política de estado en todo el territorio nacional.

Se ha realizado en zonas alejadas especialmente por entidades como la Universidad Nacional de Colombia , que cubre Amazonas, Caquetá, el Guainía, Vaupés, Vichada, Sucre,Cesar, programa llamado Saruro, con manejo a distancia de telemedicina de unidades de cuidado intensivo y unidades de cuidado intermedio con monitoreo (electrocardiograma, tensión arterial, pulso, saturación de oxigeno) y resolución en tiempo real, a nivel especializado. Este programa tiene 13 años de funcionamiento y está dentro del marco del Plan Nacional de Telemedicina en cabeza del Ministerio de la Protección Social, además ofrece interconsulta especializada en medicina interna, dermatología, pediatría, cardiología, ginecologia, psiquiatría, nutrición y dietética. Actualmente el programa cubre 43 municipios de 11 departamentos, atendidos en unidad central en Bogotá, Hospital Santa Rita, con excelentes resultados y disminución de morbimortalidad en forma marcada.

En Cali la universidad ICESI adelanto proyecto de modelo de rehabilitacion por Telemedicina en municipios de Pradera, Candelaria, Florida(Valle del Cauca). A su vez adelanta programa llamado «monitorización de pacientes ingresados en programa de hospitalización domiciliaria, a través de la plataforma de telemedicina». Excelentes resultados y disminución de morbimortalidad en forma marcada.

La Universidad de Caldas adelanta programa de Telemedicina en 20 departamentos y 105 hospitales, a nivel especializado con resultados como disminución de remisiones, oportunidad en la atención mejor, disminución significativa del desplazamiento por parte de los pacientes atendidos en la consulta de Telemedicina.

Todo esto a nivel de ejemplo de múltiples programas de Telemedicina adelantados en el territorio nacional con excelentes resultados.

La OMS conceptúa «El sector de la salud afronta en casi todos los paises dos exigencias aparentemente contradictorias: Primer lugar asegurar un acceso equitativo a servicios asistenciales de salud de calidad,y en segundo lugar,reducir,o al menos controlar, los costos crecientes de los servicios asistenciales: La telemedicina puede ayudar a satisfacer esas dos exigencias optimizando el uso de recursos existentes mediante las telecomunicaciones…… .» ………………………………………………………………»En numerosas instituciones de varios países se está adquiriendo progresivamente una valiosa experiencia. En lo que atañe a la OMS, cabe citar el apoyo técnico de la OPS al grupo de acción del caribe y América Latina y el apoyo directo de la OMS a Kuwait y Sudáfrica…………………………..así como el la participación de la OMS en acontecimientos importantes sobre Estados Unidos, África, Asia; Canadá; América Latina, los países escandinavos …………………..».

Podemos concluir que dentro de este marco jurídico, experiencias en otros países, en nuestro territorio patrio, de comprobada eficacia, eficiencia y calidad; además de recomendaciones de organismos internacionales, en esta época donde las telecomunicaciones e informática ocupan un alto valor en el modo de vida del ser humano,aunado al hecho dramático de la pandemia- Covid 19, podemos y debemos utilizar la herramienta de la Telemedicina – Telesalud, como arma fundamental para superar nuestras enfermedades como paso primero y fundamental, dentro de la asistencia médica profesional oportuna, eficaz y racional.

Por: Doctor Rafael Antonio García Correa
Rafico0428@hotmail.com

Deja un comentario