Líbano
Líbano, Tolima.

Líbano, Tolima: bomberos sin equipos ante posible erupción del volcán

Solicitan camionetas potentes para atender peticiones de ayuda en las zonas rurales.

La alerta naranja del volcán Nevado del Ruiz, sirvió para conocer las necesidades del Cuerpo de Bomberos de Líbano, municipio del norte del Tolima, que permanece en alerta por una posible erupción volcánica.

Ni siquiera cuentan con vehículos potentes para atender de manera oportuna una posible emergencia ya que Líbano está cerca del volcán y podría tener afectaciones en la zona rural por donde descienden los ríos Lagunilla y Recio.

“Tenemos vías destapadas con derrumbes por el invierno, y necesitamos con urgencia camionetas 4X4 para ir a las zonas rurales de posible afectación por una erupción”, afirmó Henry Murillo, comandante del Cuerpo de Bomberos, quien agregó que este municipio, de 45.000 habitantes, solo cuenta con un carro cisterna de 800 galones para apagar incendios.

“Tenemos otra máquina modelo 54, es un vehículo viejo, obsoleto”, dijo.

Lo cierto es que, a esta población de casas antiguas construidas en madera, le hace falta una máquina extintora de mayor capacidad y potencia pues a veces se presentan incendios grandes, como el que ocurrió en 2018 en una fábrica de pólvora que dejó 4 muertos.

“En el año 99 otra conflagración consumió una manzana completa del área comercial en la zona céntrica”, recordó Henry Murillo.

Otra falencia es un sistema de comunicaciones con antena repetidora cuyo cubrimiento cobije la zona rural con sus veredas y corregimientos.

Otra solicitud es equipamiento en general, pero especialmente elementos de protección personal y mascarillas para maniobras peligrosas con gases tóxicos que podría emanar el volcán.

Líbano tiene más de 10 veredas a orillas de los ríos Lagunilla y Recio, y, esa situación de riesgo para cientos de familias, pone en alerta a las autoridades y organismos de socorro.

Algunas de esas veredas a orillas de los ríos son Sirpe, Faldón de Lagunilla, El Silencio, La Tigrera, La Roca, Río Recio, entre otras, donde viven más de 120 familias.

Sin equipos especiales de rescates

Además de una ambulancia básica para trasladar pacientes, son indispensables equipos especiales para rescatar personas en condiciones difíciles, así como equipos para estructuras con dificultad para su acceso y que puedan colapsar.

A todo este paquete de necesidades se suma que Líbano presta ayuda a las poblaciones vecinas de Villahermosa y Murillo, lo que justifica aún más el mejoramiento de las condiciones de este organismo de socorro. Por todo lo anterior, es fundamental que los bomberos tengan vehículos de potencia para atender pedidos de auxilios en los municipios cercanos.

Henry Murillo dice que, por ejemplo, ir a Villahermosa es complicado por las malas condiciones de la carretera que es destapada y en invierno se ve taponada por derrumbes.

Líbano cuenta con 42 bomberos, pero operativamente quedan 25 para el cúmulo de emergencias que a diario se presentan.

El bombero Henry Murillo afirma que, un municipio con tanto desarrollo comercial y turístico en Tolima, debería estar bien equipado en cuanto a la atención de incendios y emergencias de grueso calibre, “pues no se nos olvide que vivimos junto a un volcán que hoy tiene alta sismicidad y permanece en alerta naranja”.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Tolima

Gobernación del Tolima anuncia medidas por amenazas a funcionarios del Inpec

La premisa es proteger la integridad de quienes hacen parte de los equipos de vigilancia …

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org