Está prohibido solicitar elementos como resmas de papel para el funcionamiento administrativo, así como la exigencia de bonos, cuotas y donaciones.
Tradicionalmente, la temporada de regreso a clase de los estudiantes en Colombia es una de las más difíciles para el bolsillo de los padres de familia, ya que se deben enfrentar a las alzas de año nuevo y al rezago de los gastos de las vacaciones decembrinas.
Además, según Fenalco, este 2022 el precio promedio de los útiles escolares ha subido alrededor de 30 % por cuenta de la crisis logística de contenedores, situación que ajusta más las finanzas de los hogares.
Frente a este panorama, y con el fin de tener claridad sobre lo que deben comprar, Juan Pablo López, docente de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad El Bosque y director del Centro de Innovación Legal de la misma institución comparte algunas recomendaciones a los padres de familia a la hora de revisar la lista de materiales escolares, con el fin de ahorrar y no dejarse engañar.
Exigencias prohibidas
Según el experto, es importante recordar que está prohibido que los colegios exijan bonos, cuotas, donaciones, entre otros, ya que el incumplimiento de esto puede ocasionar sanciones de carácter monetario contra las instituciones educativas.
Otros elementos que no se pueden solicitar son resmas de papel para actividades administrativas del plantel educativo y elementos de aseo como: traperos, escobas, detergentes, como varias veces ha ocurrido.
Ojo con las cuotas a cambio de útiles
En caso de que los colegios soliciten una cuota de dinero para no enviar un listado de materiales, es importante que los padres de familia tengan en cuenta que pueden solicitar la información de lo que la institución educativa va a comprar con este rubro.
En caso de que el acudiente no quiera realizar ese pago directamente, podrá solicitar la lista de útiles para adquirirla de manera independiente.
Abuso con la lista
Si considera que la lista de útiles contiene elementos que no son los establecidos puede seguir los siguientes pasos:
– Primero debe comunicarse directamente con la institución educativa, para que estos resuelvan los cuestionamientos sobre los materiales con los que no se está de acuerdo.
– Después de obtener una respuesta por parte del colegio, en caso de que esta no sea convincente, podrá interponer su denuncia en el Ministerio de Educación y también en las Alcaldías, mediante las Secretarías Educación, para lo cual se han dispuestos canales de atención digital.
“Algo que pueden tener en cuenta los padres de familia es que los libros de consulta exigidos por los colegios solo pueden cambiarse después de tres años, en cuanto a los uniformes de diario solo pueden exigir dos, es decir, el de diario y el de educación física”, afirma López.
Qué sí pueden pedir
Según los lineamientos del Gobierno Nacional, los colegios tampoco podrán solicitar materiales educativos de marcas o proveedores específicos. Los útiles deben ser estrictamente de uso pedagógico como textos, uniformes e implementos como cuadernos, lápices, bolígrafos, colores, tijeras, entre otros.
Con información: Portafolio, diario económico.