mercacentro ibague
mercacentro navidad
Cultura
Imagen: suministrada.

Manifestaciones culturales de 18 municipios del Tolima fueron inventariadas

Avanza el proyecto de inventarios de patrimonio cultural inmaterial del Tolima, en el que por medio de una alianza la Dirección de Cultura Departamental y la Corporación Universitaria Minuto de Dios están realizando un proceso de investigación alrededor de las fiestas, festividades y manifestaciones culturales por el Tolima, con el fin de salvaguardar las tradiciones más representativas de los municipios.

Con este fin, el equipo investigador conformado por profesionales en la materia y gestores culturales, visitó los 18 municipios seleccionados previamente, para conversar con la comunidad sobre la historia, nivel de apropiación y representatividad que existe en los habitantes, frente a las manifestaciones seleccionadas.

“Se buscó seleccionar 18 municipios inicialmente, donde aparecían estas festividades que ya tienen un reconocimiento no solo local, sino regional y nacional. De igual manera, buscar otro tipo de manifestaciones que tienen apropiación de la comunidad. Se inició tomando como base la división subregional que tiene el Tolima y se decidió elegir tres municipios por cada subregión, basándonos inicialmente en la caracterización previa”, indicó el maestro Germán Gil, uno de los gestores culturales y parte del equipo de investigación que estuvo en el territorio.

Ibagué, El Espinal, Valle de San Juan, Lérida, Líbano, Ambalema, Fresno, Honda, Mariquita, Cármen de Apicalá, Icononzo, Melgar, Chaparral, Coyaima, Natagaima, Guamo, Prado y Purificación, fueron los municipios visitados, en los que la conversación con grupos diversos de sectores públicos, privados y culturales permitió recopilar la información necesaria en materia histórica que evidencia la importancia y apropiación que se genera en torno a este tipo de celebraciones.

Vale mencionar que estas representaciones han tenido su origen en las mismas comunidades, y se han convertido en máxima activación de circuitos económicos, culturales y patrimoniales.

Una vez finalizado este ejercicio de visita de campo, se inicia el proceso de escritura y estructuración del documento final, al que tendrán acceso todos los tolimenses, será socializado con las mismas comunidades que hicieron parte de la construcción colectiva, y que estará disponible para quien desee consultarlo.

Karim Sanabria, directora del equipo de investigación, aseguró: “Iniciamos con el ejercicio de sistematizar la información de los 18 municipios, unificando criterios, donde encontramos que en algunos hablamos de la misma festividad, como es el caso de la fiesta de San Juan, que se celebra en varios municipios, con características muy particulares”.

Y agregó: “En ese sentido, estamos escribiendo, documentando, y terminando de hacer las fichas de registro y un documental, que esperamos en diciembre compartir con todos los tolimenses como resultados de este ejercicio de investigación realizado entre la Dirección de Cultura y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, que se está desarrollando en estos momentos.”, dijo.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Guamo

Gobernador Orozco entregará moderno parque principal con plazoleta y tarima en Guamo

Para este sábado 12 de noviembre quedó confirmada la entrega oficial a toda la comunidad …

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org