02
Imagen: Fundación Musical de Colombia

Más de mil artistas le ponen sabor al Festival de la Música Colombiana

Con bombos y platillos comenzaron en Ibagué, Tolima, dos de los más importantes componentes de la versión 37 del Festival Nacional de la Música Colombiana. Se trata de los concursos nacionales de ‘Duetos Príncipes de la Canción’ y de ‘Composición Leonor Buenaventura’, que cuentan con 32 participantes.

En el concurso de Duetos Príncipes de la Canción se elige a los sucesores de Garzón y Collazos, sin duda uno de los duetos más importantes del país cuya música le ha dado la vuelta al mundo.

Este evento llega con 20 propuestas entre tradicionales y de la llamada ‘nueva expresión’, y sus participantes provienen de Antioquia, Boyacá, Huila, Tolima, Risaralda y Santander, así como de la ciudad de Bogotá.

A Ibagué llegaron duetos reconocidos por el público, como Arias y Ospina, Luar, La Gaitana, Tradición, Héctor y Alfredo y Folclor Dúo, pero también nuevos intérpretes como Pa’Mar, Tierra Fría, DueTorres, Cucuana, Mario y José, Andakí y Onix de Colombia.

También sonarán los duetos Bossa, Canela Dúo, Dos generaciones, Héctor y Alberto, Hermanos Casallas, Fernando y José y Sueño Colombiano.

En el concurso de composición, Leonor Buenaventura, que exalta la creación musical, participan 12 artistas de Valle del Cauca, Tolima, Huila, Santander, Caldas, Bogotá y hasta del departamento de La Guajira.

En aires de bambuco, bunde y guabina, sonarán estas obras inéditas, por primera vez. Todas se rigen en la frase 2023 del Festival: ‘En tiempos de gracia, voces de esperanza son signos de vida del nuevo amanecer’.

Las obras en competencia son los bambucos Nuevo amanecer, de Mario Gerardo Vega Ortiz; Cantemos juntos, de Víctor Hugo Reina Rivera; Canto de esperanza, de Amalia Socorro Rey Mariño; Nuevo amanecer, de Carlos Alfonso Velásquez García; La cosecha, de Luis Javier Gómez Cañón.

También participan las obras Un nuevo amanecer, de Sebastián David Valdivieso Porras; Para amar la vida, de Luis Enrique Aragón Farkas; Un nuevo amanecer, de Adriana Alejandra Moreno Galindo, y Los valientes bambuqueros, de Iván Horacio Borda Muñoz.

Completan la lista el bunde Tomasa, de Luis Alejandro Quevedo, y las guabinas Gira la tierra, de Fernando Salazar Wagner y Armando Lenis Duque, y Si tú regresas, de María Camila Zapata Rojas.

El Festival tiene más de 60 eventos con entradas gratis, y unos 1000 artistas de más de 10 departamentos.

Deja tu comentario

Le podría interesar

IMG 20160910 120733 1 1

Museo Quimbaya: recuerdo de una cultura milenaria

Se ubica en la ciudad de Armenia. Deja tu comentario

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org