Lluvias
Imagen: suministrada.

Más de nueve horas de lluvias en la región tolimense

Afectaciones fueron registradas en varios municipios.

La Secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, Ericka Lozano, informó sobre los efectos adversos y las medidas que se están tomando para mitigar el impacto de estos eventos.

«Se reporta un deslizamiento y pequeños derrumbes en Líbano, afectando a dos corregimientos y dejando incomunicadas a ocho veredas. Asimismo, cuatro estructuras han colapsado debido a la saturación del terreno, resultando en daños materiales significativos,» señaló Ericka Lozano.

Las lluvias también han provocado dos crecientes en los ríos Alvarado y Combeima; así como un aumento del caudal en la quebrada de las Nieves en el Cañón del Combeima. Además, dos vías principales han sido afectadas: la vía Líbano-Villahermosa, por deslizamientos, y la vía Fresno-Manizales, debido a un derrumbe de material vegetal sobre la carretera.

Las autoridades recomiendan tomar rutas alternas mientras se realizan las labores de limpieza y reparación.

Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima se está coordinando una respuesta integral para abordar estas emergencias.

«Estamos articulando cada una de las obligaciones de las secretarías con el propósito de brindar la ayuda oportuna frente a todos estos eventos que se vienen presentando. Por otra parte, estamos adelantando el proceso contractual de alquiler de maquinaria amarilla con recursos del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo, además de gestionar las ayudas humanitarias necesarias para la comunidad afectada,» explicó la secretaria de ambiente y gestión del riesgo.

La Sala de Comunicaciones de la secretaría se mantiene activa las 24 horas del día, los siete días de la semana, con el fin de coordinar los esfuerzos entre los diferentes organismos y proporcionar un apoyo oportuno ante cualquier situación que se presente.

El Gobierno Departamental hace un llamado a la población para que se mantenga informada y siga las indicaciones de las autoridades, mientras se trabaja incansablemente para restablecer la normalidad y garantizar la seguridad de todos los tolimenses.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Javier Cuellar

FNG firmó memorandos de entendimiento para aumentar la inclusión financiera y crediticia en el Tolima

Los memorandos se firmaron con las Cámaras de Comercio de Ibagué, Honda, Guaduas y Norte …