La pólvora ha dejado 15 casos de personas lesionadas.
Mechas, totes y voladores, han sido los elementos que más afectaciones generan. Por tanto, las autoridades locales invitaron a ser más responsables, y a no manipular estos objetos explosivos.
“De esos 15 casos, seis son menores de edad y por eso hacemos una invitación a las familias ibaguereñas a ser más responsables con nuestros niños. Dos presentaron fracturas, dos con quemaduras mayores o iguales al 15 %, mientras que los otros afectados han tenido laceraciones, contusiones y quemaduras de primer y segundo grado”, indicó Johana Aranda, secretaria de Salud de Ibagué.
Con el fin de dar cumplimiento al Decreto 1092 del primero de diciembre de 2017, el cual, establece las medidas de orden público para la fabricación, almacenamiento, transporte, distribución y venta de artículos pirotécnicos o juegos artificiales en la Capital Musical, se prohíben las siguientes acciones:
- Venta de artículos pirotécnicos o juegos artificiales y globos a menores de edad y a personas en estado de embriaguez.
- Producción o fabricación, manipulación o uso y comercialización de artículos pirotécnicos o juegos artificiales que contengan fósforo blanco.
- No se permite ningún tipo de venta ambulante, estacionaria o informal de pólvora, juegos artificiales en espacios públicos.
- Se prohíbe la venta, distribución y uso de artículos pirotécnicos o juegos artificiales, en zonas, horarios y fechas no autorizadas o establecidas por la Administración Municipal.
- No se permiten ventas ambulantes, estacionarias o informales en espacios públicos, de elementos que produzcan calor, chispas o llamas, o cualquier tipo de productos o artefactos que involucren riesgo de incendio, a una distancia igual o inferior a 40 metros de los lugares de expendio de pólvora, juegos artificiales o artículos pirotécnicos.