voto1
Imágenes: suministradas.

Mis vaticinios para las elecciones legislativas en el Tolima

El próximo domingo 13 de marzo se elegirán en Colombia a 108 senadores y 188 representantes. Están en juego 100 curules al Senado y 161 a la Cámara, porque las demás son especiales (acuerdo de paz, indígenas, afrodescendientes y segundos en votación en las elecciones presidenciales).

Una vez electos, su periodo de trabajo (eso esperamos) arrancará el 20 de julio de 2022 y terminará en la misma fecha de 2026. Quizás sean las elecciones más apáticas del último tiempo no tanto por la realidad de la pandemia, sino por el hastío y la paupérrima imagen del Congreso de Colombia.

El Tolima tiene derecho a poner seis curules en la Cámara de Representantes (circunscripción regional) por lo que son varios los candidatos (seis por cada partido) que por estos días están de lo más simpáticos tratando de convencer al electorado para que los apoyen en las urnas. El tema del Senado de la República, es diferente (circunscripción nacional) porque los candidatos pueden hacer política en todo el territorio nacional y pescar votos en cualquier región sin ningún problema.

En la actualidad el Tolima cuenta con un solo senador cuyo porcentaje máximo de electorado es de la región: Miguel Barreto (primo del actual candidato a esta corporación y también exgobernador, Óscar Barreto). La Casa Barreto tiene por tanto el ambicioso reto de tener dos senadores de una sola familia en el Congreso. No es nada nuevo, los Jaramillo lo hicieron en el pasado con Mauricio (liberal) y Guillermo Alfonso (Polo Democrático). Se escucha en los mentideros políticos que están peleando el par de primos. Cabe recordar, el salomónico razonamiento que reza en política: “no hay amigos eternos, pero tampoco enemistades irreconciliables”. Amanecerá y veremos si es pura paja la riña entre ellos.

voto

Lo que sí es seguro, es que vendrán algunas caras nuevas en el periodo que se avecina. Por ejemplo, los dos representantes a la Cámara  actuales por el Partido Conservador: José Élver Hernández (Choco) y Adriana Magaly Matiz, no buscarán repetir (seguramente sus aspiraciones van por otro lado). Con toda la maquinaria a su favor los azules buscarán tres curules (tarea titánica y para quien escribe muy  poco probable). Seguramente conservarán sus dos curules y la pelea por ellas estará entre tres candidatos: Delcy Isaza, Gerardo Yepes y Alejandro Martínez. Si la cifra repartidora está por los 45 mil votos por curul tendría que la lista sumar 140 mil para soñar con una tercera.

El Centro Democrático, no pasa por sus mejores días y la imagen de su Führer, se desvanece como la bruma. No obstante, creo que podrán retener la curul que dejará Ricardo Ferro (aspirará al Senado).  El más probable ganador sería Carlos Edward Osorio, de todas maneras, Mauricio Pinto no puede descartarse de la pelea. El exdiputado Milton Restrepo, Silvia Ortiz  empujarán el carro y serán claves para conservar la credencial.

El Partido Liberal, que no pasa tampoco por una apropiada coyuntura burocrática, le apostó a dos nombres en su lista que de seguro serán fundamentales para conservar la curul que deja Ángel María Gaitán. Por un lado está el exalcalde de Melgar y exdiputado Gentil Gómez Oliveros, quien por supuesto tiene un importante caudal de votos. Entretanto, se perfila como gran aspirante a quedarse con la curul el exconcejal y excandidato a la alcaldía de Ibagué, Camilo Delgado Herrera, quien ha logrado calar en el voto tan difícil de los jóvenes y su propuesta no solo es moderna sino se convierte en un bálsamo para la arcaica colectividad. Aunque parezca que la más opcionada es Olga Beatriz González, quien tiene el apoyo de los dirigentes de la colectividad, sin burocracia será difícil que la gente haga caso.

voto4

A pesar que la lista del Partido de la U no es tan fuerte como en otras épocas electorales, no se puede descartar que en ella está un político con gran experiencia y actual Representante como lo es Jaime Yepes. Cuando se trata de resultados electorales el político de Villahermosa sale vencedor, lo que le ha permitido sostener su curul desde el año 2006. Aunque es claro que no cuenta con la misma burocracia y su poder no es igual se sabe que: “perro viejo late echado”. Repito, no la tiene nada fácil, pero casi siempre se sale con la suya.

La última curul creería que quedará en la lista fuerte del Pacto Histórico, la más opcionada sería la espinaluna Sandra Salazar Martínez, quien cuenta con el apoyo de sus familiares Emilio y Rosmery Martínez, otrora jefes de Cambio Radical. Sin embargo, también se le ve trabajando como hormiga a la exdiputada Nohora Ramírez (hermana del fallecido Álvaro Ramírez) y a Martha Alfonso. Cabe anotar, que Cambio Radical quien actualmente tiene la curul con Aquileo Medina, se quedaría sin credencial y mutará la misma al partido de Petro.

voto6

De todas maneras nada está escrito. Así que antes de recordarle a la progenitora a este humilde servidor, tenga claro que es en las urnas en donde se ganan las elecciones y no con encuestas ni análisis. Esta es apenas una lectura de acuerdo a lo que percibo en esta coyuntura política.

Leo a personas en las redes sociales escribir cosas como: “Fulanito jamás será presidente, ni Dios lo quiera” “Zutanito será el ganador sin duda”. Relájese y no sufra, que usted quiera o no, sus deseos no alterarán lo que la mayoría decida. Le guste, lo comparta, o le indigne, lo que ha de ser, será. Deje los nervios y en lugar de insultarse con otros en redes sociales, vote por el candidato que le guste y salga a convencer al que más pueda. Por último, recuerde que al único que le cambia la vida es al ganador y a unos pocos de sus más allegados, de resto todo seguirá igual. Eso no lo dude.

Por: Andrés Leonardo Cabrera Godoy.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Miguel

Senador Miguel Barreto advierte por colapso de rellenos sanitarios en el país

En el Congreso se tramita proyecto de ley para mitigar la problemática. Deja tu comentario