Miguel 1
Imagen: suministrada.

Movimiento del senador Miguel Barreto hará ‘chipa’ con Mauricio Jaramillo

De cara a las elecciones de octubre.

Algo impensado hace algunos años se escenificará en el Tolima en los próximos comicios regionales: la alianza de un sector del partido Conservador, liderada por Miguel Ángel Barreto, con el liberalismo de Mauricio Jaramillo Martínez, quien buscará la Gobernación del departamento por segunda ocasión.

Esto porque aunque el senador Barreto Castillo creció políticamente al lado de su primo, el también senador Oscar Barreto, la aspiración de este último los distanció y los llevó por orillas diversas de la actividad política. Aunque ambos hoy se sientan en el Legislativo parece que escenificaran la canción aquella de «tan cerca y tan lejos«.

La alianza para Mauricio Jaramillo también es necesaria en momentos en que vuelve a buscar la elección directa de la población en edad para ejercer el voto, luego de años de estar tras bambalinas en la dirección política de su movimiento. Se había retirado del Senado para dar paso a Guillermo Santos y en 2015 se presentó para la Gobernación y fue vencido por escaso margen por Oscar Barreto, quien conquistaba su segundo periodo en el cargo.

Es claro que la alianza entre Miguel Barreto y Mauricio Jaramillo no podrá ser pública porque se da por descontado que tanto el partido Conservador como el Liberal tendrán sus candidatos avalados y ninguno de los dos dirigentes podría dar ‘papaya’ para ser acusados de doble militancia.

Y aunque el senador Miguel Barreto sufrió en 2022 para lograr la reelección, la votación obtenida en el Tolima lo mantiene como un referente de la política local y se vio recompensado su esfuerzo en trabajo directo desde el Congreso para sectores como los textileros, los transportadores; y últimamente la batalla que ha dado para que se reduzcan los altos costos de energía que pagan los colombianos. También tiene injerencia en varias alcaldías del Tolima donde ha llevado proyectos y obras materializadas para las comunidades.

De otro lado para José Barreto, hermano del senador Miguel, también podría ser un gana – gana esta alianza, ya que podría percibir votos en Ibagué, cuando también  este dirigente busca la Alcaldía de Ibagué en las elecciones de octubre. Se sabe que José recorre los barrios y comunas llevando su mensaje y visitando de nuevo a sus amigos en sectores populares de la capital tolimense.

José Barreto reactivaría su movimiento Firme por Ibagué, con la recolección de firmas en los próximos días y se habla con insistencia que podría recibir el aval del Centro Democrático de cara a su aspiración.

Es bien sabido que a ocho meses de las elecciones la pelea entre los grupos políticos será cuadra a cuadra, vereda por vereda para convencer de nuevo al electorado en la siempre movida política de Ibagué y el Tolima.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Cable

Alcaldía de Ibagué dio luz verde a la consultoría del cable aéreo

En cuatro meses se espera contar con los estudios y diseños para este innovador medio …